Emergencias certificó en un parte falso que un bombero de Horta murió en la ambulancia
Un parte falso del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha embrollado las investigaciones de la juez de Gandesa (Terra Alta) para esclarecer quién ordenó el traslado de uno de los cinco bomberos fallecidos en la tragedia de Horta de Sant Joan de julio de 2009. El cadáver fue trasladado sin autorización judicial en un camión de bomberos hasta el centro de mando instalado en el pabellón del municipio.
El parte del SEM certifica, sin embargo, que dos ambulancias atendieron a la víctima en la carretera y que falleció en esos momentos, lo que pudo haber ocultado un delito de desobediencia judicial por trasladar irregularmente el cadáver, según fuentes judiciales. La juez investiga ahora si se cometió ese delito.
"Servicio con resultado de exitus
[vocablo empleado en la jerga sanitaria para referirse a una defunción]", recoge el informe incorporado a la instrucción judicial. El personal destinado a estas ambulancias, con los códigos EM-01 y ET-43, declaró a la juez que ese informe era falso. "No es cierto, no atendimos a nadie", dijo el pasado octubre una de las médicas implicadas. "No se hizo ningún informe", respondió otro sanitario a la juez. El SEM admitió ayer la falsedad del parte y lo vinculó a un error administrativo. "El programa registró por equivocación que la ambulancia había atendido al fallecido", explicaron, aunque la aclaración no se reflejaba en la causa judicial.
El camión de bomberos que trasladó al fallecido intentó a medio camino que las ambulancias se hicieran cargo del cadáver, para así dar legalidad al traslado del cuerpo. Pero los médicos lo rechazaron al percatarse de que la víctima había fallecido, aunque el parte del SEM acabó certificando que ambos vehículos dieron servicio al paciente. La juez no ha podido determinar hasta ahora quién ordenó el traslado y los bomberos tampoco han esclarecido el episodio. Todas las sospechas apuntan a mando superior del operativo de extinción, según los testigos interrogados hasta ahora.
La investigación judicial continúa hoy con la declaración como imputado de Carles Font, el conocido Delta 0, que era el mando de bomberos responsable del operativo. Font está acusado de cinco delitos de homicidio por imprudencia grave, lesiones y daños. Su abogado, Javier Melero, solicitó ayer el archivo de la causa contra Font y recordó que desde hace un año se está realizando una investigación judicial sin que haya podido defenderse. "Parece que el responsable de las muertes sea Font y no los dos pirómanos", dijo el abogado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.