Moratinos inicia su campaña para ser elegido director de la FAO

El ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos afronta su candidatura a dirigir la FAO "confiado y convencido" de que será elegido a finales de junio. En esa votación, secreta, 192 países decidirán el sustituto del actual director general, el senegalés Jaques Diouf, que lleva desde 1994 al frente de la Agencia para la Agricultura y la Alimentación -organismo de la ONU que lucha contra el hambre- y que dejará el cargo en enero de 2012.

Moratinos dijo ayer que, de ganar esa votación, España será un líder "inclusivo" que intentará "colocar a la FAO al nivel que necesita"; aportará, añadió, "su probada capacidad para la cooperación, el consenso y la solidaridad", demostrada por el hecho de que, con el actual Gobierno socialista, España "se ha convertido en el mayor donante para la lucha contra el hambre en el mundo".

Más información

"Lo que me ha llevado a iniciar esta nueva etapa es la dificultad del reto que supone erradicar el hambre", explicó Moratinos en la Embajada española en Roma, ciudad donde tiene su sede la FAO y donde el lunes comunicó su candidatura a Diouf.

Erradicar el hambre

"Podría haber optado a un puesto más cómodo, pero ha sido justo esa dificultad lo que me motiva más", agregó. "Erradicar el hambre parece una utopía pero no debe serlo. Es el momento de que los ciudadanos se indignen, se levanten y digan: 'Hasta aquí hemos llegado".

En el arranque de una campaña que le llevará de gira por las capitales del mundo en los próximos meses, el ex ministro anunció que los ministerios de Agricultura y Exteriores tienen casi ultimado su programa, del que adelantó algunas "ideas fuerza": propuestas específicas para luchar contra el hambre en los tiempos fijados; evitar la especulación en los mercados de alimentos creando nuevos mecanismos de alerta; completar la reforma de la FAO para hacerla más eficaz, transparente y moderna, y darle un perfil más político para que juegue "un papel esencial en el nuevo orden internacional".

Por lo sabido hasta ahora, España pugnará con Irak, Indonesia y Brasil por el cargo que dejará vacante el director de la FAO el 1 de enero de 2012. Moratinos será seguramente el único aspirante europeo, pero ayer prefirió no descartar que aparezca algún candidato más.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 12 de enero de 2011.

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50