_
_
_
_
_
Negociación de los nuevos ajustes

Rosell se reúne por primera vez con Méndez y Toxo

Miguel Ángel Noceda

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, celebró en la tarde de ayer la primera reunión con los secretarios generales de Comisiones Obreras (CC OO) y de la Unión General de Trabajadores (UGT), Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, desde que ocupa esa responsabilidad. El encuentro, al que también asistió el secretario general de la patronal, José María Lacasa, fue más allá de lo protocolario, aunque quisieron hacerlo con mucha discreción y fuera de los focos informativos. Para Rosell era la ocasión para retomar el pulso al diálogo social e incorporarse a las negociaciones con los sindicatos y el Gobierno como un interlocutor imprescindible para un gran pacto de Estado.

Más información
Cobrar la pensión completa exigirá cotizar 37 años

Las dos partes se concertaron para dar contenido al encuentro y pasar lo más pronto posible a la acción, conscientes del retraso que arrastra la agenda bilateral, principalmente la reforma de la negociación colectiva, y la de carácter trilateral, con la presencia del Gobierno, que ya se ha reunido varias veces este año con los sindicatos. Estos encuentros se formalizaron con la reforma de las pensiones. Sin embargo, los sindicatos propusieron al Gobierno que, más allá de las pensiones, aborde un amplio abanico de reformas económicas (en materia energética, industrial y educativa, entre otros).

Rosell se mostró muy interesado en esas cuestiones y, seguramente por ello, fue en las que más acento se puso ayer, según fuentes próximas al encuentro. Méndez y Toxo le transmitieron sus puntos de vista a Rosell, que se mostró muy proclive a facilitar un acuerdo general desde la patronal. Para Rosell es la oportunidad ideal para marcar distancias con la anterior etapa, a pesar de las desavenencias en la reforma laboral y en las pensiones.En cuanto a la negociación colectiva, tanto sindicatos como patronal reconocen que hay que imprimir velocidad a las discusiones, estancadas desde el desencuentro con Gerardo Díaz Ferrán por la reforma laboral. No es un tema baladí, por la importancia que tiene para el futuro de los convenios. Tras la reunión de ayer, parece que se han recuperado los trazos gruesos para abordar los cambios necesarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_