Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La crisis del euro

Grecia supera su primer examen del año

Atenas logra colocar deuda por debajo del 5% que paga a la UE y el FMI

Grecia, el país que desató hace poco más de un año la primera crisis de la eurozona tras mentir sobre sus problemas de déficit y deuda, está muy lejos de volver a la normalidad. Pero, al menos, ayer recibió una buena noticia al superar su primera emisión del año mejor de lo previsto. Tras Grecia, hoy le tocará el turno de acudir al mercado a Portugal en pleno recrudecimiento de las presiones sobre los llamados periféricos del euro. Y mañana, a España.

Atenas logró ayer sus objetivos al captar 1.950 millones de euros en letras a seis meses con un interés del 4,9%. Esta alta rentabilidad motivó que la demanda superase en 3,4 veces la oferta, ya que al contar con el respaldo de la UE y el FMI, es una inversión de poco riesgo.

Además, aunque el tipo es superior al 4,8% que pagó en noviembre, está por debajo del 5% que le cobran por la ayuda. También los analistas descontaban que superaría este nivel, que es lo mismo que lo que le cuesta a España emitir bonos a 10 años.

Para los analistas, el resultado de la operación demuestra que los inversores se creen el programa de austeridad del Ejecutivo de Yorgos Papandreu. No obstante, el hecho de que la mayoría de los títulos hayan sido colocados entre los bancos griegos y solo un tercio entre los extranjeros, relativiza el éxito.

Aunque Grecia tiene comprometidos con la UE y el FMI créditos por 110.000 millones a cambio de aplicar duras reformas para reconducir su déficit, el Gobierno ya había anunciado que no iba a descartar acudir al mercado por sus propios medios. Atenas necesita el dinero para aminorar la carga de intereses, ya que solo en 2011 debe abonar 15.920 millones, un 6% de su PIB, por este concepto.

Tras Grecia e Italia, que ayer también colocó 7.000 millones a 12 meses al precio más alto en dos años (2,067%), hoy Portugal tiene una prueba de fuego con una emisión de bonos a 10 años por la que prevé captar hasta 1.250 millones. La duda está en el precio, ya que ayer estos títulos se intercambiaban al 6,9% en el mercado secundario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de enero de 2011