Portabella cree que ERC puede optar a la alcaldía si logra pactar con otros partidos
El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en Barcelona, Jordi Portabella, es optimista con lo que él denomina "el tercer espacio": una candidatura municipal que reúna a ERC y otras fuerzas de izquierdas e independentistas. Tanto, que ayer aseguró que, si logra un pacto, la coalición peleará por la alcaldía de Barcelona, que según todas las encuestas será para el candidato de Convergència i Unió, Xavier Trias. "Tenemos el convencimiento de que si nosotros fuéramos capaces de crear este tercer espacio, podríamos disputar la victoria. Queremos pensar en grande. Queremos disputar la victoria con la suma de fuerzas y energías procedente de diferentes sectores", aseveró Portabella. Las conversaciones están poco avanzadas, pero el candidato municipal de ERC tendrá reuniones la semana que viene con Solidaritat Catalana per la Independència (SI), Reagrupament y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), y espera cerrar un acuerdo en febrero.
SI tardó solo unos minutos en enfriar el optimismo de Portabella: el diputado Uriel Bertran le recordó que SI lo considera un lastre para el cambio en Barcelona. El candidato de ERC aseguró que no aceptará "ni vetos ni imposiciones" para lograr la coalición y retó a SI a celebrar unas primarias abiertas a toda la ciudadanía. Portabella, que tras las municipales puede optar al liderazgo de ERC, descartó que el pacto, de lograrse, pueda ampliarse a las autonómicas y a las generales. "Ahora solo pienso en las municipales", apostilló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































