El Parlamento enseñará a hablar gallego a los diputados
El Parlamento de Galicia ofrecerá, en el primer trimestre de 2011, un curso de gallego orientado a "mejorar" la expresión oral de los diputados, para "reforzar su comprensibilidad y la fluidez discursiva". El curso empezará en la segunda quincena de enero y durará alrededor de tres meses, con clases semanales de hora y media de duración. Casi la mitad de los diputados ya se han inscrito, entre ellos los 12 del grupo parlamentario del BNG.
Según informó ayer la Cámara, esta actividad se enmarca en su apuesta por mejorar el uso del gallego en su condición de lengua oficial de la comunidad y también como "una de sus principales señales de identidad".
Con este curso, fruto de la colaboración entre el Parlamento y la Escola Galega de Administración Pública, la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, busca "reforzar la confianza de los ciudadanos" en las instituciones democráticas, por entender que la mejora de la fluidez del discurso parlamentario redunda "en el beneficio del conjunto" de la clase política.
Para desarrollar la actividad formativa, se tomarán "como base" los textos publicados en el diario de sesiones del Parlamento de Galicia, "evidenciando y corrigiendo", de este modo, los "errores más frecuentes" detectados en los discursos de los diputados gallegos.
Así, los parlamentarios que se inscriban en este curso recibirán formación específica para mejorar la corrección lingüística, abordando aspectos como la prosodia o desviaciones del léxico estándar, como los castellanismos, los lusismos y los arcaísmos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.