Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Un comunicado hacia el final de ETA

"Es una burla. Una treta electoral. Todo sigue igual"

Las víctimas rechazan más unidas que nunca el anuncio de la banda

Unanimidad entre las víctimas ante el comunicado de ETA. Todas las asociaciones consideran que su anuncio de un alto el fuego permanente y verificable es insuficiente y no cambia nada. Todo sigue igual para los heridos y los familiares de los muertos en atentados de la banda. Lo único que esperan oír ya de ETA es el anuncio de su disolución y desarme. Las víctimas están más unidas que nunca tras consensuar el pasado 24 de noviembre, después de más de mes y medio de negociaciones, un documento que enviaron al Gobierno, y en el que rechazaban, entre otras cosas, la aplicación "laxa" de beneficios penitenciarios a etarras y pedían a la banda su disolución.

"No es más que una treta electoral. Si Estrasburgo ha dicho que Batasuna no puede estar en las instituciones por su relación con ETA y ETA no se ha disuelto, no pueden presentarse a las elecciones en mayo. Estamos igual que ayer", asegura la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza. "Pido a los partidos que tengan firmeza frente al terrorismo y creo que la están teniendo", añadió. La AVT emitió un duro comunicado contra un nuevo intento de "estafa a la democracia". El colectivo exige el "desmantelamiento público, total y unilateral" de ETA. "Un final con vencedores y vencidos".

Las asociaciones coinciden. De ETA solo esperan su disolución y desarme

Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y hermana de Joseba, el policía municipal asesinado por la banda en 2003, asegura que el comunicado de la banda "no merece ningún comentario porque lo que tiene que hacer ETA es desaparecer".

El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, José Vargas, opinó que el comunicado "es una burla a las víctimas y a la sociedad". "No hace ni una sola referencia a esos 1.000 muertos que tienen sobre las espaldas. No se arrepienten. Todo sigue igual".

Joaquín Vidal, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Andalucía, cree que ETA es "cobarde" al no asumir su fracaso. "Lo que tenían que haber anunciado es que entregan las armas. Después de tanta sangre derramada, no esperamos otra cosa".

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) recordó que lo único que esperan de la banda es su disolución. "Una vez más ETA trata de engañarnos", afirman en un comunicado. "A ETA no le importa la sociedad vasca (...) solo sus ideas trasnochadas". Covite pide al Gobierno que continúe la lucha contra el terrorismo hasta "su total desaparición".

José María Benito, portavoz del Sindicato Unificado de Policía, aseguró: "No necesitamos a nadie del exterior para que verifique internacionalmente una tregua. Quien verifica esto es la policía y los jueces". Tanto el SUP como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (mayoritarias en las fuerzas de seguridad) coinciden en que lo único que pretende ETA es la cobertura legal para presentarse a las elecciones de mayo, y recuerdan que la actividad de los terroristas no ha cesado.

Amnistía Internacional insta a la banda a que garantice que el final de la violencia, la extorsión y las amenazas "es completo e irreversible" y al Gobierno el acercamiento de presos etarras y la supresión de la detención de etarras en "régimen de incomunicación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de enero de 2011