Artur Mas: "No habrá paz hasta que anuncien su desaparición"
Los partidos catalanes acogieron con prudencia el alto el fuego permanente de ETA y lo juzgaron insuficiente. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, consideró que el anuncio de la banda terrorista "ni es nuevo ni es lo que espera con ansia la sociedad vasca, ni la española ni la catalana". "No habrá paz hasta que este grupo no anuncie su desaparición definitiva", concluyó el presidente catalán, que deseó que los vascos puedan "decidir su futuro" en un clima de paz.
Miquel Iceta, portavoz del PSC, recordó que la sociedad sigue esperando el abandono definitivo de las armas. Su homólogo en el PP catalán, Enric Millo, aseguró que el alto al fuego solo será creíble si los etarras rinden cuentas ante la justicia. Más optimista fue el secretario general de ERC, Joan Ridao, que calificó el comunicado como "una oportunidad histórica" y pidió al Gobierno que "arriesgue" y sea "generoso", en una clara alusión a la posibilidad de que la izquierda abertzale pueda presentarse a las municipales. Joan Herrera, de Iniciativa, añadió que si ETA quiere hablar de política "debe abandonar las armas definitivamente".
La declaración tampoco colmó las expectativas de los sindicatos. "No era lo que espera la sociedad", dijo Toni Ferrer, de UGT. CC OO, por su parte, pidió a la banda que "renuncie de forma definitiva a las armas", aunque vio en el comunicado "aspectos positivos y alguna incertidumbre", informa Manuel V. Gómez.
La CEOE calificó de "insuficiente" el anuncio y confió en que el alto el fuego conlleve el fin de "la extorsión a empresarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.