Rubalcaba y Salgado intentan salvar el diálogo con los sindicatos sobre pensiones
Los dos vicepresidentes participan en las negociaciones con UGT y CC OO.- Los encuentros continúan tras no lograrse ayer el acuerdo al tercer intento
El Gobierno quiere aprobar la reforma de las pensiones con el aval de los sindicatos. Lo necesita. Un cambio en el sistema de jubilación sin contar con el aval de la UGT y Comisiones Obreras supondría un nuevo choque social con su base electoral, justo cuando las encuestas apuntan a un desplome del PSOE y al comienzo de un año electoral. Para lograrlo, este fin de semana el Ejecutivo se ha empleado a fondo. Desde el viernes a las seis de la tarde hasta ayer a las dos y media, sindicatos y Gobierno han acumulado unas 20 horas en reuniones. Y en ellas han estado presentes dos actores no anunciados en el cartel: los vicepresidentes primero y segundo, Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado, respectivamente, según diversas fuentes distintas de ambas partes.
Las centrales citan para hoy y mañana a sus Consejos Confederales
En principio, por el Gobierno solo estaba anunciada la presencia del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y de su equipo. Por parte de los sindicatos, la de los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de la UGT, Cándido Méndez, con sus delegaciones. El desembarco de los vicepresidentes en las conversaciones supone aumentar la jerarquía de los negociadores del Ejecutivo. Pero ni por esas han convencido a los sindicatos de la necesidad de retrasar la edad legal de jubilación a los 67 años. Ahí sigue estando el principal escollo, que hoy de nuevo -y van cuatro días seguidos- intentarán superar. Y si es necesario, se emplearán más días. "Mañana, pasado y al otro", anunció ayer en Gijón el vicepresidente primero.
Tanto Rubalcaba como Salgado estuvieron presentes en la cita del sábado. Aunque, según ha podido saber EL PAÍS, no coincidieron. El primero acudió por la mañana; la segunda, ya muy entrada la tarde, casi por la noche.
Fuentes cercanas al Gobierno señalan que la presencia de Rubalcaba el sábado en la reunión reforzaba la posición del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. Que estuviera Salgado indica, para estas fuentes, que hay posibilidades de llegar a un acuerdo, no sin antes admitir que "las cosas están francamente complicadas".
En la orilla sindical, se discrepa profundamente de esta interpretación. Desde hace tiempo, barruntan en la UGT y en CC OO que el Ministerio de Trabajo tiene poca autonomía (ya desde la época de Celestino Corbacho), y que es en Economía y en La Moncloa en donde se dictan las reformas y el camino a seguir. La presencia de los vicepresidentes confirmaría este argumento.
Quien pronuncia estas palabras ha estado en todas las reuniones del fin de semana, incluida la de ayer, que duró poco más de dos horas. En ella, el Gobierno presentó "cuadros, cifras y escenarios macroeconómicos" a largo plazo para tratar de convencer a las delegaciones sindicales. No mucho más. Nada de las propuestas para flexibilizar el retraso de la edad de jubilación que habían anunciado portavoces gubernamentales, según apuntan desde los sindicatos. "No hay correlato con lo que dijo el presidente", critican.
"Nos piden un acto de fe", prosigue la misma fuente, quien opina que el Gobierno en las reuniones de estos días no busca el acuerdo. Sobre su postura, afirma: "Los sindicatos están dispuestos a hacer sacrificios". Con esta frase no aclara si ya no rechazan de entrada retirar la edad de jubilación a los 67 años, aunque sí que están dispuestos a negociar.
Hoy tendrán una nueva oportunidad de hacerlo. El encuentro arranca a las 10 de la mañana. En principio, no podrá durar mucho. Al menos, no todo el día. La UGT reúne por la tarde a su Consejo Confederal, un órgano consultivo, en el que Méndez tendrá que dar cuenta de las conversaciones de estos días, y antes incluso se reúne la dirección del sindicato.
Mañana es el turno de CC OO. Esta central reúne también a su Consejo Confederal, pero este órgano sí que tiene capacidad de decisión. El sindicato dirigido por Fernández Toxo ha puesto sobre la mesa la posibilidad de convocar una huelga general si el Gobierno decide retrasar la edad legal de jubilación a los 67 años.
Para que el Ejecutivo saque adelante el proyecto de reforma de pensiones, que presentará el 28 de enero, necesita apoyos parlamentarios. Y tampoco está nada claro que los consiga. De ahí que Trabajo también guarde para la negociación con la oposición alguna baza. Falta le hará. En la votación de las recomendaciones definitivas del Pacto de Toledo, el próximo 25 de enero, el PP tiene la intención de emitir un voto particular exigiendo que no se retrase la edad de retiro de forma obligatoria. Esto forzaría a los demás grupos a pronunciarse. Y de momento, nadie garantiza al Gobierno su apoyo.
Calendario de la reforma de pensiones
- 29 de enero de 2010. El Gobierno presenta su documento con propuestas sobre la reforma del sistema de pensiones. En él, solo hay una propuesta concreta: retrasar la edad legal de jubilación de 65 a 67 años.
- 3 de febrero de 2010. El plan de estabilidad que España envía a Bruselas contempla en su primera versión ampliar el periodo de cómputo de las pensiones de 15 a 25 años. El mismo día se corrige la propuesta.
- 23 de febrero de 2010. Los sindicatos salen a la calle contra el retraso de la edad de jubilación.
- 12 de mayo de 2010. Ante las exigencias de Bruselas para recortar el déficit, El Gobierno anuncia la congelación de las pensiones como medida de ajuste
- 29 de septiembre de 2010. La UGT y CC OO convocan una huelga general contra la reforma laboral. El retraso de la edad de jubilación forma parte de la protesta sindical.
- 20 de octubre de 2010. José Luis Rodríguez Zapatero incorpora a Valeriano Gómez
al frente del Ministerio de Trabajo. El presidente del Gobierno le traslada el encargo de limar asperezas con los sindicatos y recuperar el diálogo social.
- 29 de diciembre de 2010. La comisión del Pacto de Toledo aprueba sus recomendaciones sobre la reforma laboral. El texto recoge explícitamente el desacuerdo de los grupos parlamentarios sobre el retraso de la edad de jubilación.
- 25 de enero de 2011. El Congreso tiene prevista la aprobación en pleno de las recomendaciones del Pacto de Toledo. El Partido Popular presentará un voto particular para rechazar la elevación de la edad de retiro a los 67 años de forma obligatoria.
- 28 de enero de 2011. El Gobierno prevé presentar su proyecto de ley sobre la reforma del sistema de pensiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.