CC OO amenaza con otra huelga si el Gobierno mantiene su reforma
La segunda huelga general en apenas medio año será una realidad si el Ejecutivo no ceja en su empeño de retrasar la edad legal de jubilación de 65 años a 67. La advertencia que lanzó ayer CC OO fue clara. "El Gobierno debe saber que si no retira la propuesta, tendrá el conflicto a las puertas", avisó el sindicato tras una reunión de los secretarios generales de las organizaciones sectoriales y territoriales con la dirección federal. Horas después, fuentes de la organización aclaraban que el "conflicto" es una huelga general.
También el secretario general de UGT, el otro sindicato mayoritario, Cándido Méndez, exigió al Gobierno que cambie sus intenciones. Al rebufo de la constatación por escrito de que el Pacto de Toledo no ha alcanzado un acuerdo que avale el retraso de la edad de jubilación y el rechazo de muchos grupos, Méndez declaró: "El Gobierno debe corregir este error que pretende imponer".
El líder de UGT no fue tan contundente como CC OO y no habló de huelga general. No obstante, los días que van desde hoy hasta el 10 de enero se antojan decisivos para saber si los sindicatos se lanzan a convocar la segunda huelga general contra Zapatero, cuando apenas han pasado tres meses desde la del pasado 29 de septiembre.
Fechas decisivas
En la reunión que Ignacio Fernández Toxo, líder de CC OO, y Méndez tuvieron con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, el pasado 19 de diciembre, acordaron mantener encuentros discretos para explorar las posibilidades de acuerdo entre ambas partes. Esos encuentros comenzarán, según apuntan varias fuentes, la semana que viene. El número de asistentes a esos encuentros será mayor, ya no solo acudirán los líderes sindicales, y previsiblemente no estará en ellos el presidente del Gobierno.
La distancia entre Ejecutivo y sindicatos es grande y, por tanto, la posibilidad de acuerdo lejana. A las diferencias sobre la reforma de pensiones, hay que sumar las discrepancias sobre la reforma laboral (detonante del paro de septiembre) y lo mal que ha sentado a los sindicatos que el Gobierno entre en el debate de la reforma de la negociación colectiva sin esperar a que centrales y patronal acaben el plazo que tienen hasta marzo.
Con este calendario en la mano, ambos sindicatos han convocado a sus máximos órganos de dirección entre congresos. Es en ellos donde se tiene que tomar la decisión de ir a la huelga o no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.