_
_
_
_

El AMTH-2 y el aceite de sésamo

Al laboratorio antidopaje de Madrid aún no han llegado las sustancias sospechosas requisadas durante la Operación Galgo, pero sí que han analizado en algunas ocasiones el AMTH-2, las ampollas que, según la Guardia Civil, eran conocidas como "pendientes de platino" por Marta Domínguez y su entrenador, César Pérez, a quien encontraron dos durante un registro de su coche en julio pasado. "Conocemos bastante bien el AMTH-2, pues lo hemos analizado algunas veces procedente de algunas incautaciones", dice Jesús Muñoz-Guerra, director del laboratorio. "Es una sustancia aceitosa muy utilizada en el culturismo para marcar músculo, pues sirve para bajar grasas. Según su prospecto es un aceite derivado del sésamo. Algunas veces hemos encontrado restos muy, muy bajos de testosterona, y otra veces nada de anabolizantes".

Más información
El plástico como prueba de dopaje
Hallado ahorcado uno de los implicados en la Operación Galgo

Sin embargo, para Muñoz-Guerra, el que ninguno de los cientos de anabolizantes que puede identificar su laboratorio se haya encontrado en los análisis no significa que el AMTH-2, aparte del aceite de sésamo, no contenga alguna sustancia prohibida. "Quizás en los que no hemos visto nada se trate de falsificaciones", dice el director del laboratorio de Madrid. "O también es muy posible que usen un anabolizante de diseño, como en el caso Balco con la THG. Una pequeña variación en la fórmula de un esteroide conocido daría lugar de una manera muy sencilla a uno indetectable, aunque, claro, de consecuencias imprevisibles para el consumidor".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_