Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Crónicas de hace un siglo

El Levante se motiva con recortes de 1920 para medirse al Valencia

El jueves por la noche, tras la victoria de Copa ante el Real Madrid (2-0), más anímica que efectiva, el vestuario del Levante fue decorado con recortes de periódicos de los años veinte del siglo pasado a fin de motivar a sus jugadores ante el partido de hoy frente al Valencia. El jefe de prensa y experto en la historia granota, Emilio Nadal, contó con la complicidad del entrenador, Luis García Plaza, a fin de que los futbolistas, sobre todo los extranjeros, entendieran en qué consistía la rivalidad con el vecino de Mestalla. El periódico republicano Pueblo, por ejemplo, ya reflejaba en 1920 que para el Levante ganarle al Valencia era la máxima aspiración.

El derbi se prolongó en los años sesenta y, más esporádicamente, se reprodujo a finales del siglo pasado. En sus cinco enfrentamientos en Primera en territorio granota, el Levante ha ganado tres, ha empatado uno y el Valencia se adjudicó el último, un 1-5 en la campaña 2007-08. Claro que la caseta granota amaneció el viernes con otro tipo de referencias, como el 4-2 de 2006-07, un partido que sirvió para que el equipo dirigido por Abel Resino asegurara la permanencia. No es extraño, pues, que los actuales jugadores del Levante, desde Stuani hasta Caicedo, declararan que este es el partido más importante para su hinchada. Lo es. Por lo que supone de subyugación histórica frente a su poderoso vecino.

Pero también por el momento en el que llega. Crítico para el entrenador del Valencia, Unai Emery, después del varapalo copero ante el Villarreal, y más tranquilo para García Plaza, compitiendo por salir del descenso, pero con el reconocimiento unánime del levantinismo sobre su trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de enero de 2011