_
_
_
_
_

Prisión para uno de los georgianos acusados de asaltar viviendas en Álava

El Juzgado de guardia número uno de Vitoria ha ordenado el ingreso en prisión de uno de los dos detenidos de nacionalidad georgiana acusados de varios robos a viviendas perpetrados en Álava a lo largo de 2010. El implicado, de 29 años, ingresó el miércoles por la tarde en la cárcel de Nanclares de Oca poco después de pasar a disposición judicial. El otro detenido, de 23 años, quedó en libertad con cargos, según informó un portavoz del Departamento de Interior.

El grupo de investigación de la Ertzaintza encargado de la operación que derivó en las detenciones mantiene sus diligencias abiertas. Los agentes atribuyen a la trama buena parte de los robos con fuerza en viviendas cometidos en Vitoria y en municipios cercanos a lo largo de 2010. Los arrestados supuestamente vendían después el material sustraído utilizando pasaportes falsos para evitar su identificación.

La investigación comenzó meses atrás. Las pesquisas se centraron en un grupo organizado de georgianos, que manejaban importantes cantidades de dinero a pesar de que no constaba que tuviesen trabajo alguno. Varios de sus miembros residían en un piso del centro de Vitoria sobre el que el grupo de investigación de la Ertzaintza estableció un dispositivo de vigilancia. El pasado lunes el operativo dio sus frutos con la detención del joven de 29 años por su implicación en un robo cometido en octubre en una vivienda de la capital alavesa.

El miércoles, los agentes registraron la vivienda hasta entonces vigilada: allí encontraron relojes, joyas, monedas antiguas y de coleccionista, así como material electrónico e informático. También encontraron varios pasaportes supuestamente faltos. Entre los objetos incautados también había un teléfono móvil sustraído en junio de 2010 en un hotel de Marbella. No se descartan nuevas detenciones a medida que avance la investigación.

Detenidos por robo

Por otro lado, la Ertzaintza detuvo en la madrugada del miércoles, en Artzentales a cinco jóvenes de entre 23 y 32 años acusados de un intento de robo en un restaurante de la localidad. Después de que un testigo alertara que les vio entrar en el local, situado en el barrio Traslaviña, y huir a bordo de un turismo, los agentes colocaron varias patrullas en distintos puntos para interceptarles. Dieron con ellos cerca de una gasolinera en Karrantza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_