Una sentencia niega el derecho a lusificar un apellido
Una sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha negado a Ilduara Medraño González la posibilidad de cambiar sus apellidos para adaptarlos a la ortografía portuguesa: Medranho Gonçales. El fallo, redactado en castellano, argumenta que las solicitadas por Medraño "son formas portuguesas y no gallegas" y, por lo tanto, "inaceptables" para el tribunal y, cita, para la Real Academia Galega.
El texto, parcialmente difundido por el partido político independentista Nós-UP, del que la denunciante es dirigente, se apoya en un informa de la Academia y afirma que en la propuesta de modificación de los apellidos de la vecina de Ponteareas "no se aprecia un propósito de regalleguización (que la ley ampara), sino de aportuguesamiento que no es objeto de la ley". La organización política de la que Medraño González forma parte asegura, además, que varios de sus militantes ya han adaptado oficialmente su onomástica a la ortografía lusa en ciudades como Santiago, Vigo, Pontevedra, Ferrol, Narón o Ponteareas. "Este rechazo contradice las decisiones favorables de otros registros", añade el comunicado de Nós-UP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.