Golpe al clan georgiano
Dos detenidos en Vitoria tras cometer robos en varias viviendas - La Ertzaintza mantiene abierta la operación
Un grupo de georgianos se había acostumbrado a robar en varias viviendas de Vitoria y de municipios próximos a la capital alavesa. Lo hacían con una gran profesionalidad, que reflejaba su contrastada especialización en las acciones que fueron cometiendo.
Tras las denuncias recibidas por parte de los sucesivos afectados, la Ertzaintza seguía la pista de los presuntos autores y aunque ya ha practicado estas detenciones, aún mantiene abierta la operación habida cuenta de las diligencias practicadas y del material hallado en la detención de dos de los componentes de este clan.
A los detenidos se le atribuyen buena parte de este tipo de delitos cometidos a lo largo de 2010. Según informó ayer el Departamento vasco de Interior, los arrestados vendían después el material sustraído utilizando pasaportes falsos para evitar su identificación.
La investigación por estos hechos comenzó hace varios meses para tratar de esclarecer numerosos robos con fuerza perpetrados en viviendas de la capital alavesa y pueblos próximos. Las pesquisas se centraron en un grupo organizado de georgianos, que no tenían trabajo pese a lo cual manejaban importantes cantidades de dinero.
Varios de sus miembros residían en un piso del centro de Vitoria sobre el que la Ertzaintza estableció un dispositivo de vigilancia hasta que el pasado lunes fue detenido en las inmediaciones uno de los sospechosos, de 29 años, por su implicación en un robo cometido en octubre en una vivienda de la capital alavesa. El pasado martes, la Policía vasca registró esta vivienda donde se encontraron relojes, joyas, monedas antiguas y de coleccionista, así como material electrónico e informático procedente al parecer de robos en viviendas cometidos durante el pasado año en Vitoria y localidades próximas.
También fueron incautados varios pasaportes, presuntamente falsos, que eran utilizados para vender los efectos robados sin ser identificados. En el momento de la intervención policial en el piso había un joven de 23 años, que también fue arrestado por pertenecer a este grupo organizado de delincuentes. Entre los objetos ocupados había un teléfono móvil que había sido sustraído en junio de 2010 en un hotel de Marbella.
La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. La Ertzaintza ha indicado que quienes hayan sufrido un robo en sus casas el pasado año pueden acudir a las dependencias de Portal de Foronda con la denuncia que presentaron en su día para comprobar si entre el material incautado hay algún efecto de su propiedad.
Apropiarse de chatarra
Agentes de la Ertzaintza han detenido a cuatro personas por robar tonelada y media de chatarra, valorada en 4.500 euros, de una empresa del polígono industrial de la localidad alavesa de Asparrena. También fueron arrestados dos varones por el hurto de unas vigas en el polígono industrial de Gojain, según el Departamento de Interior. Los dos presuntos ladrones, de 26 y 30 años, tienen antecedentes policiales.
Hacia las cinco de la mañana del martes, una patrulla de la Ertzaintza se dirigió al polígono industrial de Asparrena ya que se había recibido el aviso de la presencia de una furgoneta sospechosa. Los agentes encontraron a cuatro personas junto a una Peugeot Boxer cargada con una cantidad importante de chatarra. Según se pudo comprobar, los sospechosos habían realizado un agujero en la malla metálica que cerraba el perímetro de una empresa y se habían llevado el material que se encontraba en un contenedor al aire libre. En total, se había apoderado de 1.540 kilos de chatarra de acero inoxidable, valorada en unos 4.500 euros. Los detenidos, tres mujeres y un hombre con edades comprendidas entre los 27 y los 32 años, pasaron ayer por la tarde a disposición judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.