_
_
_
_
Reportaje:COPA DEL REY | Vuelta de los octavos de final

El Getafe pide espectadores a los Reyes

El club, con la menor asistencia media de Primera, retoma el horario de las 12.00 en día festivo

Faustino Sáez

El Getafe le ha pedido a los Reyes más aficionados. Y a las doce de la mañana comprobará si se han cumplido sus deseos. Los azulones completaron la pasada temporada la mejor clasificación en Primera desde su ascenso en 2005: sexto. Sin embargo, las estadísticas dentro del campo no se ven correspondidas en la grada. El Coliseum Alfonso Pérez registró en el último campeonato de Liga la asistencia media más baja de todos los estadios de Primera. Apenas 11.100 espectadores para un aforo total de 17.000. En lo que va de curso la media es incluso ligeramente inferior y ronda los 11.000 en Liga. Y si la contabilidad en el torneo liguero es discreta, la breve andadura de los azulones en competición europea presentó unos aforos desoladores: 1.800 seguidores de media en los tres partidos de la Liga Europa.

El municipio de Getafe tiene una población de 167.164 habitantes. Villarreal (Castellón), por ejemplo, tiene cerca de 50.000 y su equipo de fútbol convocó el curso pasado a más de 16.000 aficionados en el estadio de El Madrigal a pesar de que los castellonenses hicieron peor temporada que los madrileños. "El fútbol es muy caro. El que quiera venir que venga y el que no, que se quede en su casa", espetó Torres tras el duelo ante el Stuttgart, cuando recibió reproches por su política de precios. La asignatura pendiente del club es fidelizar a una afición que comparte pasión con el Madrid o el Atlético.

La vuelta de octavos de la Copa entre el equipo azulón y el Betis se disputa en el inusitado horario de las doce de la mañana. "Hace siete años que no jugamos por la mañana. Es un experimento", confesaba el presidente, Ángel Torres. El último encuentro en jornada matinal fue ante el Numancia en 2004. Conquistado el ascenso, la norma televisiva impuso el horario vespertino. Una norma que solo se saltó el Rayo Vallecano en los noventa. Hoy, de manera ocasional y aprovechando el día festivo, el Getafe retoma el aroma matutino de su etapa entre los modestos del fútbol madrileño, cuando residía en Las Margaritas. Todo buscando reclutar adeptos.

Los menores de 15 años y los abonados entrarán gratis y el público en general se encontrará entradas de 10, 20 y 30 euros. Precios módicos si se comparan con la visita del Real Madrid el pasado lunes, cuando el precio de las localidades oscilaba entre los 60 y los 120 euros. "Es un día festivo y propicio para que la afición responda a las iniciativas del club. Ojalá vengan muchos niños y en un futuro se hagan socios del Getafe", cuenta Míchel. Y es que si algo añora el club son seguidores.

La pasada temporada el número de socios azulones cayó hasta los 9.500 -en 2007 alcanzaron los 14.000-. Y en esta, el club se afana por lograr la cifra de 10.000 con la nueva campaña de abonos para la segunda vuelta bajo el lema: "El mejor fichaje eres tú". Un todoterreno recorre estos días los municipios de la zona sur buscando aficionados para dejar de jugar en familia.

Mientras el Getafe ensaya fórmulas para acercar a sus vecinos al Coliseum, la Liga de Fútbol Profesional viene realizando estudios de viabilidad para programar partidos a las tres de la tarde buscando conquistar el mercado asiático a imagen y semejanza de la Premier.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_