Emakunde premia la "mirada feminista" de la antropóloga Del Valle
La investigadora se ha distinguido por divulgar la realidad de las mujeres
La antropóloga Teresa Del Valle, Murga es "un referente" en el ámbito académico vasco que se ha distinguido por su "dilatada trayectoria de trabajo en la creación y transmisión de conocimiento sobre la realidad de las mujeres". Son los méritos que ha tenido en cuenta el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde para conceder a Del Valle, catedrática emérita de Antropología Social de la UPV, el Premio a la Igualdad 2010, que se hizo ayer público en Bilbao.
Emakunde ha querido destacar con esta distinción la extensa dedicación profesional de Del Valle en los campos de la docencia y la investigación antropológica, además de la mirada feminista que siempre ha aportado a sus investigaciones. A lo largo de su carrera, ha tratado temas relacionados con el poder y las desigualdades entre mujeres y hombres; la conciliación y sus dificultades; la violencia machista; las nuevas formas de ver y construir las ciudades, o las presencias y ausencias y sus causas en la memoria individual y social.
El jurado destaca la preocupación de Del Valle por la visión de género
La concesión del premio a la antropóloga vasca es el reconocimiento "al trabajo de todas las mujeres que ejercen su actividad en los ámbitos del conocimiento, de la investigación y de la enseñanza", según expuso la directora de Emakunde, María Silvestre. Se da la circunstancia de que en 2010 se cumplieron 100 años desde que las mujeres pudieron matricularse libremente en la universidad, sin la necesidad de solicitar una autorización previa para su matriculación como alumnas oficiales.
Silvestre puso en valor la importancia que tiene que mujeres como Del Valle hayan "insistido en la necesidad de introducir la perspectiva de género y trabajar desde las teorías feministas, en este caso desde la Antropología Social".
La premiada realizó sus estudios de Antropología entre 1970 y 1978 en las universidades norteamericanas de Guam y Hawai y desarrolló sus investigaciones de campo entre las mujeres de Micronesia, en el Pacífico Sur. A su vuelta de EE UU, en 1979 inició su experiencia docente en la UPV, siendo la primera persona contratada para impartir Antropología Social en el País Vasco. Así cumplió su deseo de introducir esta disciplina en la universidad pública. Ha publicado numerosos libros y en la actualidad es vicepresidenta por Guipúzcoa de Eusko Ikaskuntza y pertenece al consejo asesor de Innobasque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.