Aralar teme que la esperanza de paz se fruste más día a día
Batasuna presentará a finales de mes sus nuevos estatutos
El retraso en la llegada del ansiado comunicado de ETA sobre las exigencias de Batasuna viene alimentando una cierta frustración. A este clima se refirió Aintzane Ezenarro ayer, en una entrevista en ETB-2, donde admitió que "la esperanza de paz, cada día que pasa parece ir frustrándose un poco más. Eso sí, la portavoz de Aralar en el Parlamento vasco reitera que "sigue habiendo esperanza". En paralelo, desde la izquierda abertzale, uno de sus portavoces, Txelui Moreno, confirmó que a finales de este mes de enero, la antigua Batasuna presentará los estatutos de su nuevo partido político.
Para Ezenarro, si Batasuna "se enfrenta claramente y le dice a ETA no, se ha acabado, hasta aquí hemos llegado, la paz estará muchísimo más cerca". La dirigente de Aralar considera que lo novedoso de 2010 es que ilegalizada Batasuna ha dado un paso con la "apuesta unilateral que ha hecho por las vías políticas y en contra de la violencia". En esta línea, admite que aunque "a todos nos gustaría que ETA diera el comunicado anunciado el cese definitivo", dijo confiar más en la izquierda abertzale que en ETA". Así, subrayó que "el cambio en relación a la paz no depende tanto de ETA, que al fin y al cabo va a hacer lo que le dé la gana, y lo ha hecho siempre, sino depende más de la base social, que ha tenido una actitud comprensiva hasta ahora y si esa base social se enfrenta claramente y le dice a ETA no, se ha acabado, hasta aquí hemos llegado, la paz estará muchísimo más cerca".
"Si Batasuna le dice a ETA que hasta aquí, la paz estaría más cerca"
La izquierda radical asegura que nunca habló de fecha para el comunicado
En opinión de Ezenarro, lo que debería hacer Batasuna es no esperar tanto a lo que ETA diga o deje de decidir y tomar la iniciativa propia y decir claramente que está en contra de la violencia de ETA. Si realmente quieren hacer política y quieren ser libres para hacer política, está en sus manos, y esperar a que un tercero tome una decisión me parece un error estratégico". Así, añadió que si Batasuna dice con claridad que está en contra de la violencia y de la violencia por parte de ETA, "el Gobierno español va a tener muchas dificultades para establecer condiciones adicionales a la Ley de Partidos".
Desde la izquierda abertzale, a su vez, Txelui Moreno anunció ayer que los estatutos para presentar un nuevo partido "están prácticamente listos" y que serán anunciados a finales de enero.
En cuanto a la postura que mantendrán los futuros estatutos ante la violencia, Moreno ha recordado, en declaraciones a Onda Vasca, que durante su anuncio ya manifestaron que "no estará sujeta a variables tácticas o factores coyunturales, y por lo tanto deberá rechazar el uso de la violencia o la amenaza de su utilización con objetivos políticos".
En su opinión, "no debería haber ningún problema para que la marca que la izquierda abertzale presente sea legal", pues "lo que estamos haciendo cumple con lo que la Ley de Partidos está planteando". "Nosotros creemos que vamos a estar presentes y vamos a tener una representación muy buena. Estamos convencidos de que eso va a ser así", ha insistido.
En cuanto a la ausencia de un comunicado de ETA que responda a las reclamaciones tanto de la Declaración de Bruselas como de la de Gernika, el representante abertzale dijo que desconoce "de donde se sacó que ETA iba a hacer un comunicado antes, que iba a estar para estas fechas". Según señaló, la izquierda abertzale se limitó a manifestar que "sería bueno que fuera a mediados de diciembre" el señalado documento. En todo caso, ha resaltado que "en ningún caso eso limita las posibilidades que hay para poder seguir avanzando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.