_
_
_
_
_

Tercera huelga general de ELA y LAB contra los socialistas en 20 meses

UGT y CC OO acusan a la mayoría sindical de contraprogramar los paros

Pedro Gorospe

Los sindicatos nacionalistas ELA y LAB están convocando más huelgas generales tras el cambio de Gobierno que llevó a Ajuria Enea al lehendakari socialista, Patxi López, que los años inmediatamente posteriores a la muerte de Franco. De las quince huelgas generales convocadas por los sindicatos que operan en Euskadi desde 1979, cuatro lo han sido en los últimos 20 meses. Nunca antes se había producido una concentración semejante salvo de septiembre de 1979 a febrero de 1981 con otras cinco huelgas generales en 17 meses. Pero incluso entonces la mitad fueron promovidas también por UGT y CC OO, tras asesinatos de ETA y en protesta por la redacción del Estatuto de los Trabajadores, mientras que en estos últimos 20 meses, tres de las cuatro han sido registradas por la mayoría nacionalista contra medidas de los gobiernos autonómico y central que dirigen el PSE y el PSOE.

Los convocantes han rechazado una movilización junto a CC OO y UGT

La última fue ayer mismo, y se celebrará el próximo 27, en vísperas de que el Congreso de los Diputados debata sobre la reforma de las pensiones y la previsible subida progresiva de la edad de la jubilación hasta los 67 años. Es la última, de momento, de una tanda que comenzó el 21 de mayo de 2009, pocos días después del primer cambio de Gobierno, después de 30 años de gabinetes dirigidos por lehendakaris nacionalistas.

El dirigente de ELA Mikel Noval aseguró ayer, tras registrar la convocatoria de huelga en el Gobierno vasco, en Bilbao, que "los trabajadores vascos no aceptamos que haya que recortar las pensiones, ni vamos a aceptar que se retrase la edad de jubilación. Tampoco vamos a consentir que se adopte ninguna medida para modificar a la baja el cálculo de las pensiones".

ELA registró la huelga junto al resto de sindicatos que conforman la mayoría nacionalista, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU. Precisamente la representante de LAB, Beatriz Mantxueta, aseguró en la misma línea: "Los miembros de la mayoría sindical no vamos a asumir este nuevo ataque contra las pensiones, una reforma que va a dejar a miles de personas sin derecho a pensión".

Pese a la contundencia de sus argumentos, estos sindicatos han rechazado la posibilidad de celebrar una jornada de huelga unitaria junto a CC OO y UGT, pese a que estas fuerzas de ámbito nacional manejaban la fecha del 26 de enero como una alternativa con muchas posibilidades para protestar contra las reformas que debatirá el Parlamento español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De hecho, el anuncio de la convocatoria de la última huelga general por parte de los ELA y LAB se hizo público el pasado 23 de diciembre en Pamplona. El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz fue el encargado de comunicarlo, apenas cinco días después de que los secretarios generales de CC OO y UGT, Unai Sordo y Dámaso, Casado, advirtieron de que si el Gobierno central mantenía el proyecto de elevar la edad de jubilación a los 67 años, en enero habría una nueva huelga general.

Si CC OO ya consideró hace unos días que la convocatoria de la mayoría sindical obedece exclusivamente a la "la obsesión de contraprogramar", ayer mismo les atribuyeron la responsabilidad de debilitar la respuesta sindical en Euskadi ante un problema de grandes dimensiones como la reforma de las pensiones. "Ya lo hicieron con la reforma laboral convocando una huelga general para el 29 de junio pasado, cuando podíamos haberla celebrado todos en septiembre", criticaron estas fuentes. UGT también cree que los nacionalistas están limitándose a crear una agenda propia, pero "a base de contraprogramar" movilizaciones para ganar protagonismo.

Mikel Noval, de ELA junto a representantes de LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU tras registrar la convocatoria de huelga en Bilbao.
Mikel Noval, de ELA junto a representantes de LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU tras registrar la convocatoria de huelga en Bilbao.LUIS ALBERTO GARCÍA

Evitar paros en rebajas

La Confederación Empresarial de Comercio de Vizcaya (CECOBI) y la representación sindical formada por ELA, UGT y CC OO continuarán hoy partir de las doce del mediodía con las reuniones para negociar los convenios del sector, según fuentes de la patronal vizcaína. El objetivo más importante es llegar a algún tipo de acuerdo que evite lo que parece difícil, desconvocar la huelga convocada por esos tres sindicatos para el próximo día 7, la primera jornada de rebajas.

Ambas partes celebraron ayer 6 reuniones de los convenios de comercio de Vizcaya (Comercio de Alimentación, Comercio Textil, Comercio del Mueble, Comercio de Metal, Comercio de Piel y Comercio General), que regularán las condiciones de unos 15.000 empleados.

De hecho, los seis encuentros de ayer se acordaron el pasado día 23 diciembre tras el acercamiento que permitió la desconvocatoria de las dos primeras jornadas de huelga.

CECOBI ha mostrado su "disposición" a seguir negociando "con el objetivo de priorizar el mantenimiento de la actividad de las empresas de comercio y la conservación de los puestos de trabajo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_