Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El desafío de Cascos al PP

Alivio en la dirección del PP por la escasez de apoyos al ex secretario general

La dirección del PP está, por el momento, aliviada al constatar los escasos apoyos que ha convocado el ex secretario general del partido Francisco Álvarez-Cascos tras su inopinado portazo.

Fuentes de Génova explican que hasta hace bien poco sus previsiones eran que Francisco Álvarez-Cascos fuera el cabeza de lista en Asturias, pero que, posteriormente, constataron que "no se había sabido ganar" al partido en esa comunidad.

Incluso, que su candidatura podía provocar un rechazo mayor al que provoca la decisión final de excluirle. Constatan que el ex número dos del partido fracasó en su intento por conquistar el PP de Asturias en los últimos meses.

Por eso, fuentes de la dirección del PP se muestran satisfechas por el escaso apoyo que ha tenido Cascos en Asturias y en el resto de España, una vez que anunció su salida del PP.

De hecho, ningún histórico de la etapa de Cascos al frente del partido ha salido, hasta el momento, a darle su apoyo público. Por un lado, porque muchos recuerdan la forma en que gobernaba el partido y, por otro, porque en este momento la perspectiva de ganar las elecciones ha acallado las críticas al liderazgo de Mariano Rajoy. El tímido intento del PP de Madrid por cuestionar la exclusión de Cascos quedó ayer diluido, a falta de que Esperanza Aguirre fije posición públicamente. Solo se pronunció ayer el ex alcalde de Granada Gabriel Díaz Berbel para anunciar también su baja del partido. Pero, tal y como recordó ayer Javier Arenas, "desde hace mucho tiempo el señor Díaz Berbel está desvinculado del PP".

Y en Asturias la evaluación de daños que ha hecho la dirección de partido muestra que no pasa de medio centenar el número de militantes que se han dado de baja en el Principado. El temor de la dirección del PP era que hubiera una desbandada de alcaldes populares de esa comunidad, pero, finalmente, tampoco ha logrado Cascos su apoyo. Únicamente se han pronunciado a su favor algunos ediles de la comunidad que ya sabían que no repetirán en las municipales del mayo.

Dirigentes del PP refuerzan su tesis de que hubiera sido más traumática para el partido de Asturias la candidatura de Cascos, y aseguran que tienen dudas de que, finalmente, el ex secretario general tenga financiación para crear un nuevo partido que pueda presentarse a las elecciones autonómicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de enero de 2011