Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elorza vuelve a fijar la reapertura de Chillida-Leku en primavera

El regidor recalca que existe "voluntad de acuerdo" entre las instituciones

El alcalde donostiarra Odón Elorza volvió a mostrar ayer su "convencimiento interno, aunque sin un dato concreto" de que los visitantes de Chillida-Leku volverán a pasear por sus jardines y a visitar exposiciones en primavera, tal y como predijera la semana pasada. Lo hizo en declaraciones a Radio Euskadi, donde aseguró que existe "voluntad de acuerdo" entre el Gobierno vasco y la familia Chillida, que ha gestionado hasta su cierre íntegramente el museo.

El regidor recalcó que espera que pronto se alcance un acuerdo entre Cultura y los Chillida y recordó que los contactos entre ambos para estudiar la posibilidad de establecer algún tipo de ayuda pública se remontan a la anterior legislatura con la ex consejera peneuvista Miren Azkarate.

Según el alcalde, el presupuesto inicial de Tabakalera era "una barbaridad"

Sin embargo, Elorza admitió que el cierre del museo, uno de los más emblemáticos de Euskadi, se trata de un tema "complejo". El alcalde donostiarra indicó en este sentido que las instituciones deben estudiar "en qué cuantía, de qué manera, si se cambia el sistema de gestión, si es una aportación para sufragar los déficit que se puedan ocasionar y si eso exigiría una adecuación del volumen de personal (24 trabajadores)".

Además, Elorza sostuvo que mantener en invierno un museo al aire libre "cuando la luz solar desaparece a las cinco y media de la tarde, siempre es algo que se puede evitar". El mandatario afirmó en esta línea, en referencia a la futura gestión de Chillida-Leku, que en las instalaciones públicas se trata de ahorrar mediante medidas como "reducir los horarios, ajustarnos, encender las luces cuando conviene y no antes o después".

En cuanto al centro de cultura audiovisual Tabakalera, cuyas obras comenzarán en abril después de establecer "todavía mejor la misión como equipamiento cultural de país, dedicado a impulsar la creatividad y la exhibición de obras artísticas centradas en el mundo de la imagen", el alcalde donostiarra volvió a mostrar su satisfacción por solicitar una moratoria unos días antes de que comenzaran las obras de remodelación de la antigua fábrica de tabacos.

Elorza aseveró que la crisis obligaba a reducir el presupuesto inicial, de 75 millones de euros, y fijar el "techo de déficit de explotación", dado que "se hablaba de un déficit anual que se podía producir de quince millones de euros al año" -cifra en la que el alcalde incluye las amortizaciones-, algo que consideró "una auténtica barbaridad".

El mandatario recordó que en "muy pocos días o semanas" comenzará el proceso de selección para designar al director que releve a Joxean Muñoz, que dimitió tras el anuncio de una moratoria para las obras de remodelación de Tabakalera y que, según Elorza, hizo "un buen trabajo".

El regidor defendió de nuevo el retraso del proyecto, "algo absolutamente lógico por la crisis" y mantuvo que los siete meses de redefinición han servido "para planificar la inversión a cuatro años vista". De hecho, Elorza espera que la reapertura de Tabakalera se produzca un año antes de que San Sebastián sea capital cultural europea en 2016. Lo sabrá el próximo mes de junio.

Con respecto a la candidatura donostiarra, el alcalde remarcó que los alcaldes de Bilbao y Vitoria, así como las instalaciones culturales de Euskadi y el País Vasco francés jugarán un papel importante en San Sebastián 2016. "Vamos bien", apostilló.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de enero de 2011