Aralar pide en la Cámara la derogación del Concordato
En Álava, exige más control de las Juntas sobre Diputación
Aralar pedirá que el Parlamento vasco solicite al Gobierno español que derogue el Concordato firmado con el Vaticano en 1979 en materia de educación y cultura. Aralar ha registrado una proposición no de ley en la que recuerda que el citado acuerdo sigue vigente y por lo tanto también las exigencias que impone a la educación pública. A su vez, este grupo quiere que las Juntas Generales de Álava ejerzan un mayor control político sobre la propia Diputación foral.
A propósito de las clases de religión, el parlamentario de Aralar Mikel Basabe recuerda que a pesar de que es la administración quien efectúa el contrato, ésta "ha de elegir entre las personas designadas por el obispo". Asimismo, prosigue Aralar, el Concordato también establece que "la educación que se imparta en los centros docentes públicos será respetuosa con los valores de la ética cristiana". En opinión de Basabe, esto se trata de una "imposición" a la escuela pública, teniendo en cuenta que "no se asemeja en nada a la sociedad en la que vivimos".
Igualmente, Aralar considera "inaceptable" la obligación de que los medios de comunicación públicos tengan que velar por que los sentimientos de los católicos sean respetados, al estimar que hoy en día ni se podría plantear firmar algo parecido "con miembros de cualquier otra religión".
Control en Álava
Mientras, el juntero de Aralar en las Juntas Generales de Álava, Iñaki Aldekoa, ha anunciado que su formación presentará una iniciativa que tendrá como objetivo reformar el reglamento de la Cámara legislativa alavesa, para que esta ejerza "un mayor y más efectivo control" sobre la Diputación foral.
En un comunicado, Aldekoa recuerda que su formación ya denunció en el Pleno de julio que "tanto el PNV como el PSE no ponían solución a la falta de transparencia y la falta de control de las Juntas sobre la Diputación alavesa". Critica que "tras la oposición del PNV y PSE a la modificación del reglamento de las Juntas, se encontraba la falta de motivación real por dar solución a dicho problema, ya que la modificación de la norma foral aprobada por esos dos partidos no tenía ninguna incidencia sobre el asunto que ahora se denuncia", afirma el juntero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.