_
_
_
_

Una entidad investigada por anticorrupción

Jesús Sérvulo González

El Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade) fue creado hace 27 años por la Ley 12/1984. La entidad fue adscrita a la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica y su objetivo principal era "promover el desarrollo de la región, mediante actuaciones que favorezcan el crecimiento económico y la creación de empleo", según rezaba en su página web, que ya ha sido eliminada de Internet.

En realidad, entre los objetivos de la entidad madrileña estaba la creación de riqueza, el apoyo a las empresas para su actividad innovadora y la internalización. También controlaba y promovía la creación de viveros de empresas y polígonos industriales, lo que servía para crear numerosos puestos de trabajo. Por eso, su supresión ha sido criticada duramente por los grupos de la oposición. El Partido Socialista de Madrid (PSM) inició una campaña para evitar su extinción. El líder socialista Tomás Gómez anunció que incluiría en su programa electoral la recuperación del Imade. Reclamó una reunión con Aguirre para frenar su eliminación. Pero nada. La portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, remitió dos cartas al consejero de Hacienda, Antonio Beteta, para tratar el asunto. Y obtuvo la misma respuesta: silencio.

El Imade ha sido una de las entidades regionales investigadas por el caso Gürtel. La entidad adjudicó en 2007 un contrato de publicidad por un importe de 1,2 millones a una de las empresas de la trama corrupta, Marketing Quality Management (MQM). La Fiscalía Anticorrupción investigó el contrato que nunca llegó a cumplirse en su totalidad. Hace unas semanas, la cadena SER informó de que durante el pasado año el Imade adjudicó contratos para la realización de estudios por más de 10 millones y desde 2007 se ha gastado cerca de 60 millones en gastos de publicidad, viajes y comunicación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_