Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una entidad investigada por anticorrupción

El Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade) fue creado hace 27 años por la Ley 12/1984. La entidad fue adscrita a la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica y su objetivo principal era "promover el desarrollo de la región, mediante actuaciones que favorezcan el crecimiento económico y la creación de empleo", según rezaba en su página web, que ya ha sido eliminada de Internet.

En realidad, entre los objetivos de la entidad madrileña estaba la creación de riqueza, el apoyo a las empresas para su actividad innovadora y la internalización. También controlaba y promovía la creación de viveros de empresas y polígonos industriales, lo que servía para crear numerosos puestos de trabajo. Por eso, su supresión ha sido criticada duramente por los grupos de la oposición. El Partido Socialista de Madrid (PSM) inició una campaña para evitar su extinción. El líder socialista Tomás Gómez anunció que incluiría en su programa electoral la recuperación del Imade. Reclamó una reunión con Aguirre para frenar su eliminación. Pero nada. La portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, remitió dos cartas al consejero de Hacienda, Antonio Beteta, para tratar el asunto. Y obtuvo la misma respuesta: silencio.

El Imade ha sido una de las entidades regionales investigadas por el caso Gürtel. La entidad adjudicó en 2007 un contrato de publicidad por un importe de 1,2 millones a una de las empresas de la trama corrupta, Marketing Quality Management (MQM). La Fiscalía Anticorrupción investigó el contrato que nunca llegó a cumplirse en su totalidad. Hace unas semanas, la cadena SER informó de que durante el pasado año el Imade adjudicó contratos para la realización de estudios por más de 10 millones y desde 2007 se ha gastado cerca de 60 millones en gastos de publicidad, viajes y comunicación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de enero de 2011