Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

A Rubalcaba le agradó cómo le imitó José Mota en Nochevieja

Era un día para la gloria, era su día, el de la noticia buena, la reducción de las muertes de tráfico, y Alfredo Pérez Rubalcaba no permitió que nada lo empañara. Por séptimo año consecutivo, los datos de seguridad vial reflejan un descenso de víctimas: 173 muertos menos que en 2009.

Así que el ministro del Interior no dio ocasión para salirse del guión durante la presentación ayer del balance de la siniestralidad en las carreteras españolas en 2010. Nada sobre la posible sucesión del presidente del Gobierno, ni hablar del ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos, ni palabra de materias ajenas a la seguridad vial.

Y no fue porque los periodistas no lo intentaran. Pero Rubalcaba ya lo había avisado ante el primer intento de pregunta sin relación con el tráfico. Interrumpió al periodista, que no pudo ni terminar de formularla.

"Resolvemos los temas de seguridad vial y luego contesto, o no, como diría [Mariano] Rajoy, como haría Rajoy por cierto", se permitió bromear el vicepresidente primero del Gobierno, que resaltó además las muchas "caras" nuevas de periodistas que "no cubren estos temas" presentes el acto de ayer.

No hubo manera. "Estoy poco comunicativo hoy", aseguró Rubalcaba, que hasta en dos ocasiones se negó a comentar los sondeos que le sitúan como favorito para suceder a Zapatero como candidato socialista a la presidencia si éste da un paso a un lado. "Hoy no toca, hoy hablamos de estadísticas y no de encuestas", concluyó.

"Cazado como pasiego"

Pero Rubalcaba estaba de buen humor, y hasta quiso comentar la imitación que hizo de él el humorista José Mota en el programa de Nochevieja en TVE. Aunque no se lo preguntaran directamente.

Cuando un periodista le mencionó que parecía ser el tema de atención de periódicos y programas de televisión, el ministro aseguró que no está todos los días en los telediarios, sino que sólo ha salido "una vez", en alusión al sketch de Mota, que parodió a un Rubalcaba que hablaba de la crisis económica y protestaba porque la gente se quejaba de "vicio", ya que quedaba dinero "en las rendijas del sofá". El titular de Interior aseguró que lo vio "con agrado" y que se lo pasó "bien". "Me recordó que soy pasiego y me han cazado como pasiego", dijo. Y continuó con la broma: "Lo reconozco, eso de buscar dinero en las rendijas... ahí me han pillado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de enero de 2011