_
_
_
_
El papel del vicepresidente del Gobierno

Un político popular entre los portavoces parlamentarios

"Si coincides con Rubalcaba en un incendio, síguele porque sabes que encontrará el camino de salida y te salvará, pero cuando llegues a la calle no le sigas porque te volverá a meter en el incendio". La frase es de Joan Ridao (ERC) y refleja cómo los portavoces del resto de los grupos parlamentarios ven al vicepresidente primero.

"A ver cómo te lo digo, porque Alfredo es mi amigo", asegura otro de los portavoces, de un grupo minoritario. El vicepresidente trabó una relación estrecha y cordial con la mayoría de ellos en la anterior legislatura, cuando era responsable del Grupo Socialista y tuvo que negociar cada moción, cada ley y cada votación, incluidas las más complicadas, como las del Estatuto de Cataluña. De esa etapa, uno de los portavoces recuerda cómo Rubalcaba se estableció en Barcelona con Francisco Caamaño, entonces secretario de Estado, para negociar el Estatuto. "Ru-balcaba citaba en hoteles diferentes en el mismo día a CiU y a ERC y a los dos nos llevaba la misma contrapartida con la advertencia idéntica de 'esto es solo para tus ojos y no se lo digas a los otros'. Luego hablábamos y comprobábamos que nos había hecho la misma oferta", recuerda uno de los portavoces catalanes. En todo caso, logró acuerdos con todos ellos y desbloquear el Estatuto en las Cortes.

Erkoreka: "Es astuto. Tanto, que podría ejercer en Alemania o Italia"
Más información
Rubalcaba, la 'liebre eléctrica' de Zapatero

Josep Antoni Duran Lleida (CiU) asegura que mantiene una relación muy cordial con el vicepresidente y, sobre la posibilidad de que en el futuro pudiera optar a suceder a Zapatero, prefiere dejarlo en manos del PSOE, sin inmiscuirse en esa decisión.

Josu Erkoreka (PNV) asegura que Rubalcaba es "un político astuto, tanto, que podría ejercer magníficamente en Alemania o en Italia, sobre todo en Italia". Añade que "José Bono le comparó con una liebre, pero si tuviera que elegir le asociaría con un centauro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ridao explica que Rubalcaba tiene una enorme empatía y capacidad para contactar con los interlocutores con los que debe alcanzar pactos. Considera que es un político eficaz y con cintura para lograr acuerdos.

Varios aseguran que el vicepresidente es un animal político, capaz de interrumpir mil veces una comida o de mandar cientos de SMS mientras negocia y discute algo. Y siempre a tiempo completo, sin más ocupación que la política. Y el fútbol, que le sirve para intercambiar mensajes de móvil con diputados catalanes o con Joan Puigcercós, con el que trabó amistad en el Congreso.

Llamazares asegura que mantiene con Rubalcaba una "relación de respeto". "Con Alfredo puedes discrepar, pero sabes que te respeta y respeta siempre los acuerdos, por eso es también una relación de confianza". Añade que, tal y como aseguraban los cables de la Embajada de Estados Unidos, "tiene una virtud y es que tiene una relación muy amable y en un periodo parlamentario complicado hicimos una relación de cierta complicidad". El diputado de IU asegura que cree que "es sincero cuando dice que está en la cuesta abajo o en la puerta de salida de su carrera política, porque Interior para él es como un potro de tortura y creo que Zapatero le ha puesto como cortafuegos más que como alternativa".

Ana Oramas (CC) asegura que no ha tenido tiempo de trabar una relación estrecha con el vicepresidente, pero explica que sí es íntimo amigo de Paulino Rivero, presidente de Canarias, como consecuencia del 11-M, cuya comisión de investigación presidió en la anterior legislatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_