El Vaticano se vuelca en el apoyo de la familia cristiana

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, cree que existe una relación entre la crisis de la familia y la crisis económica. Lo ha subrayado como prólogo de la homilía que pronunciará hoy (10.00) en la madrileña plaza de Colón con motivo de la jornada navideña en defensa de la familia cristiana. El líder del episcopado español respalda de esa manera al obispo coordinador del encuentro, Juan Antonio Reig Plá, prelado de Alcalá de Henares y presidente de la Subcomisión de Familia y Vida en la Conferencia Episcopal. Éste había criticado las políticas de familia del actual Gobierno con la idea de que España vive "postrada" por ese motivo. Incluso sostuvo que "los matrimonios católicos son menos dados a la violencia de género que las parejas de hecho". Esta proclamación fue muy criticada por líderes socialistas y organizaciones feministas, que le pidieron que rectificase. Pero el obispo se ratificó: "Me he limitado a contar en público lo que dicen las estadísticas oficiales".

Más información
Rouco llama a la reconquista
Rouco vaticina una "grave crisis social" por las leyes progresistas
Rouco anima a las familias a ser cristianas para salvar Europa

Esta es la cuarta jornada en defensa de la familia que convoca Rouco. Los organizadores esperan reunir a cientos de miles de fieles, muchos procedentes de distintos países europeos. Es la consecuencia del lema de la jornada -La familia cristiana, esperanza para Europa- y el compromiso de destacados prelados con la celebración madrileña. El Vaticano también se ha volcado en apoyo de la movilización.

Presencia de jerarcas

Entre otras jerarquías, estarán junto a Rouco el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, cardenal Ennio Antonelli; el arzobispo de Avignon (Francia), Jean Pierre Cattenoz y el obispo de Roermon (Holanda), Franciscus Jozef Maria Wertz. También asistirá la mayoría de los obispos españoles, encabezados por el prefecto de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, el ex primado de Toledo Antonio Cañizares, y los cardenales eméritos de Sevilla, Carlos Amigo, y de Valencia, Agustín García-Gasco. El nuncio del Papa en Madrid, arzobispo Renzo Fratini, estará acompañado por los de Gran Bretaña y de Kazajistán.

El Papa estará presente en la plaza de Colón vía satélite, como prueba de su interés por la jornada. Benedicto XVI ya expresó en noviembre pasado su alarma por la deriva de España hacia un laicismo que el pontífice romano calificó entonces como "agresivo". La conexión con el Vaticano se efectuará al mediodía para escuchar un mensaje papal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS