_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Jorge Blanco, ex presidente dominicano

Fue condenado a 20 años de cárcel por corrupción, pero no la cumplió

Tras permanecer 37 días en coma, el ex presidente dominicano Salvador Jorge Blanco falleció el domingo a los 84 años en su residencia, según informó su familia. Había sido intervenido de urgencia en noviembre tras sufrir una hemorragia cerebral al caerse de la cama.

Nacido en Santiago de los Caballeros el 5 de julio de 1926, Jorge Blanco fue, además de político, abogado, catedrático universitario y escritor. Comenzó su carrera política en la centrista Unión Cívica Nacional después del derrocamiento del dictador Trujillo, asesinado en 1961, y dos años más tarde, tras el golpe de Estado contra el presidente Juan Bosch, se unió al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), liderado por Bosch. Presidente entre 1982 y 1986, sucedió en el puesto a su compañero de partido y adversario político Antonio Guzmán Fernández, que se había suicidado en el palacio presidencial.

Dotado de la mayoría absoluta en el Parlamento, su Ejecutivo pretendía poner fin al nepotismo, alcanzar una distribución de la riqueza más igualitaria e impulsar la recuperación de la economía, colapsada por el desplome del precio del azúcar. Pero las drásticas medidas introducidas por Jorge Blanco conforme a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) -congelación de los salarios, eliminación de los subsidios para alimentos y transporte, entre otras cosas- provocaron la ira del pueblo.

En abril de 1984, el mandatario envió al Ejército para acabar con los llamados disturbios del hambre. Más de 80 manifestantes fueron asesinados, decenas heridos y miles detenidos, pero el presidente elogió el "profesionalismo" y la "retención" de los militares. El cumplimiento inexorable de los ajustes exigidos por el FMI, unido al hecho de que Jorge Blanco fuera, hasta entonces, el único ex presidente dominicano sometido a la justicia por malversación de fondos y corrupción terminaron con su vida política.

Ocho meses después de dejar el poder fue sometido a interrogatorio y recibió una orden de detención de la que hizo caso omiso. Huyó del juzgado a su casa, acompañado de sus guardaespaldas, para solicitar asilo en la Embajada de Venezuela en Santo Domingo esa misma noche. Cuando su petición fue rechazada adujo una enfermedad para evitar la acción de los tribunales. El presidente Joaquín Balaguer le autorizó a desplazarse a EE UU para tratar su dolencia.

Durante su estancia en Atlanta (Georgia), fue condenado en rebeldía a 20 años de cárcel y una multa de 100 millones de pesos. Cuando regresó a su país apeló y consiguió que la condena fuera anulada en 2001 por la Corte de Apelación de Santo Domingo, durante el Gobierno de su correligionario Hipólito Mejía. "El poder es como una sombra que pasa", avisó a sus hijos Orlando y Dilia Leticia antes de que comenzara su mandato.

Jorge Blanco en 2001.
Jorge Blanco en 2001.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_