Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El concurso de piano de San Sebastián será bienal desde 2011

Donostia Kultura ha pasado a hacerse cargo de la organización del Concurso Internacional de Piano Ciudad de San Sebastián, que tendrá una periodicidad bienal y cuya decimoséptima edición se celebrará los días 24, 25 y 26 de marzo de 2011.

Después de que el certamen del año pasado se suspendiera por la crisis y tras unos meses de reflexión, el concurso, impulsado por una asociación encabezada por los profesores de música Rosa Zárate y Laurentino Gómez, pasó a manos municipales porque había alcanzado ya la suficiente "magnitud" y "madurez" para que así fuera, según explicó ayer el concejal de Cultura donostiarra, Denis Itxaso.

La convocatoria del certamen, cuyo presupuesto se situará entre los 50.000 y los 55.000 euros, ha sido enviada a más de 500 centros de música de toda Europa y el plazo de inscripción concluirá el 4 de febrero. Posteriormente, se iniciará el proceso de selección de concursantes para los tres niveles: Medio 3 (de 16 a 18 años), Superior 1 (hasta 22 años) y Superior 2 (hasta 26 años). En la convocatoria de 2013 se añadirán los niveles Elemental 1 y 2, Medio 1 y 2, Cuatro Manos y Música de Cámara.

El responsable de programación musical de Donostia Kultura, Miguel Martín, indicó que se seleccionará de 16 a 30 pianistas por categoría y que el propósito es lograr el "grado de excelencia" que el certamen tuvo en la edición de 2009. Donostia Kultura contará con la colaboración de Musikene para tener respaldo académico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de diciembre de 2010