La policía busca nuevos negocios de 15 empresas de Francisco Correa

La investigación del caso Gürtel no parece acabar nunca. El nuevo paso dado por el juez Antonio Pedreira abre el foco de las pesquisas a más instituciones, entre ellas la Administración central durante el último Gobierno de José María Aznar.

Para acreditar que la trama corrupta tuvo que ver con nuevas maniobras ilegales para conseguir dinero público, el juez ha pedido a un grupo empresarial privado, Ros Roca, que le facilite todos los contratos comerciales que haya tenido con hasta 15 empresas de la trama corrupta, desde las más conocidas que operaban en Madrid haciendo todos los actos de la presidenta Esperanza Aguirre, como Easy Concept, Diseño Asimétrico o Down Town, hasta la que se logró decenas de contratos a dedo de la Administración valenciana que preside Francisco Camps, llamada Orange Market.

Más información
El juez del 'caso Gürtel' investiga adjudicaciones del Gobierno de Aznar

El juez pretende demostrar que los beneficios conseguidos por el Grupo Ros Roca en sus relaciones con algunos departamentos de la Administración central fueron repartidos con alguna de las empresas de la trama corrupta.

De hecho, entre la documentación incautada a la red de empresas de Francisco Correa figuran algunos escritos donde se detallan todas las gestiones realizadas en la Administración central y en otras Administraciones a favor de las empresas del Grupo Ros Roca.

Hasta ahora no había aparecido en dos años de investigación del caso esta nueva vía que vincula directamente los negocios de la trama corrupta con la Administración central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tan solo en una declaración de Francisco Correa ante el juez Baltasar Garzón se sugirió un supuesto trato de favor del Ministerio de Fomento a la trama corrupta. "Paco Cascos, con el que tenía cierta relación, me dio la cuenta de AENA", señaló Correa a Garzón. Desde entonces, nadie investigó los numerosos cotratos que AENA había adjudicado a las empresas de la trama.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS