_
_
_
_
_

Archivada la causa contra dos abogados de la red pese a la negativa fiscal

El juez Antonio Pedreira, que instruye el caso Gürtel, ha decidido el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra los abogados Manuel Delgado Solís y José Antonio López Rubal, a los que contrató inicialmente Francisco Correa, el jefe de la trama corrupta, para que le resolvieran algunos litigios que tenía pendientes en 2007, más de un año antes de que el juez Baltasar Garzón le metiera en prisión. Desde entonces, ambos abogados hicieron distintos trabajos para Francisco Correa y, en el momento de la desarticulación de la trama, fueron imputados por supuesto blanqueo de capitales.

El juez Antonio Pedreira ha tomado esta decisión pese al informe de la Fiscalía Anticorrupción, que rechazaba el sobreseimiento por entender que durante la investigación se habían descubierto suficientes indicios de blanqueo de dinero por parte de los dos abogados.

Más información
El juez del 'caso Gürtel' investiga adjudicaciones del Gobierno de Aznar

La fiscalía recuerda que las intervenciones telefónicas "evidencian" que ambos abogados hicieron gestiones para localizar nuevos domicilios de las sociedades relacionadas con Francisco Correa "con el objetivo de dificultar la vinculación de las empresas con su verdadero propietario".

Ocultar su patrimonio

La Fiscalía Anticorrupción también señala en el informe donde se oponía al sobreseimiento de la causa contra los abogados de Correa que Manuel Delgado y José Antonio López Rubal gestionaron "la deslocalización de Francisco Correa haciéndole aparecer como residente en el extranjero a fin de no tributar por las rentas obtenidas en España, así como de ocultar su patrimonio mediante la interposición del ciudadano francés Antoine Sánchez -su primo- como testaferro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También participaron los dos abogados, según la Fiscalía Anticorrupción, en todas las gestiones para conseguir el permiso de residencia en Panamá para Francisco Correa.

El juez Antonio Pedreira resuelve "a pesar de la solidez de los argumentos del ministerio fiscal", por el sobreseimiento provisional y aclara: "No se trata de un supuesto de sobreseimiento libre, sino de sobreseimiento provisional, ya que existiendo, "prima facie", la comisión de delito, no hay motivo suficiente para acusar a las personas que solicitan el sobreseimiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_