_
_
_
_
_

El PP rechaza que Camps explique en un pleno la situación económica del Consell

No habrá pleno extraordinario, ni para la modificación del Estatut d'Autonomia, ni para que el presidente del Consell explique la situación financiera de la Generalitat. En un caso, porque los populares han rebajado la fiebre de reformar rápidamente otra vez el texto estatutario reformado en 2006 y han optado por tramitar el asunto por procedimiento de urgencia, y no por lectura única. Esto remite al breve periodo de sesiones que le queda a la legislatura, entre febrero y marzo, la posibilidad de incluir una cláusula de blindaje de inversiones del Estado similar a la de otros estatutos. En el otro, porque el grupo mayoritario se opuso ayer a la iniciativa de los socialistas.

Para justificar el rechazo de que comparezca Camps, David Serra, que actuaba como portavoz del PP, afirmó que sería "faltar al respeto al trabajo de la Sindicatura de Comptes". El PP ha pedido que comparezca el síndic major, Rafael Vicente Queralt, en la comisión de Economía. "No se han dado todavía las explicaciones pertinentes por la Sindicatura y no se han adoptado las propuestas de resolución por los grupos parlamentarios", alegó Serra.

Luna dice que ahora Camps no parece tener prisa para reformar el Estatut

El portavoz socialista, Ángel Luna, sin embargo, defendió la comparecencia de Camps en un pleno extraordinario debido a la gravedad de lo revelado en el informe de la Sindicatura correspondiente a 2009. "La deuda está más desbocada de lo que pensábamos", dijo Luna, que indicó que la hipoteca que representan los compromisos pendientes de la Generalitat ya ascendía a cerca de 45.000 millones de euros al final de 2009 y no, como había pronosticado él mismo, a finales de 2010. El diputado, que revisó algunas de las incidencias detectadas por la Sindicatura en expedientes de contratación y en contrataciones de personal, dijo que la situación que revela el informe supone "dejar la puerta abierta a la ineficacia y la corrupción".

La petición de pleno extraordinario contó con el apoyo de Compromís. Su portavoz, Enric Morera, coincidió con Luna en la gravedad de la "deuda desbocada" que recoge el informe. El popular David Serra alegó que los grupos de la oposición hacen una lectura "partidista" de la fiscalización de las cuentas públicas que "nada tiene que ver con la realidad".

Sobre la reforma del Estatut, Morera reconoció que habrá poco más de un mes y medio para debatir las enmiendas y que su debate depende de la ordenación del calendario que imponga el PP en la Mesa de las Cortes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El socialista Luna, que mostró su "perplejidad", señaló que "no parece que el Consell tenga mucha prisa", ya que Camps todavía no ha dicho nada en público al respecto y a él mismo le remitió ayer un documento de seis folios el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, 12 días después de que le reclamara los estudios que fundamentan el proyecto de reforma. El popular David Serra se limitó a confirmar que la reforma se tramitará en el próximo periodo de sesiones y puso en duda que los socialistas estén "a la altura de las circunstancias", como lo estuvieron cuando se pactó el Estatut en 2006, con Joan Ignasi Pla al frente del PSPV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_