_
_
_
_

El puerto de Sevilla crecerá solo un 25% sin el dragado

Los planes del complejo prevén 583 millones de inversión y 17.000 empleos

Raúl Limón

El Puerto de Sevilla, el mayor complejo industrial y comercial de la capital andaluza junto con la planta de Airbus Military, tiene los planes claros: crecer 2,5 veces. Para ello necesita una esclusa que permita el paso del 90% de los buques de la flota mercante mundial. Y ya está en marcha tras una inversión de 160 millones. Pero los barcos que caben por esa esclusa necesitan una franja de 80 metros de ancho en mitad del río que tenga un profundidad media de 8,5 metros en bajamar frente a los siete de ahora.

Esta medida es imprescindible para medio centenar de empresas que han comprometido una inversión de 383 millones y que prevén generar 17.000 empleos y unas ventas de 3.200 millones. El obstáculo, la opinión de un comité científico que cree que el dragado afectaría a Doñana.

Las consecuencias del dragado para el parque serían mínimas, según el Puerto, y no hacerlo supondría renunciar a un 75% más de crecimiento y poner en riesgo toda la inversión.

"Sin el dragado, podemos crecer un 25%. Podrían venir barcos más anchos, después de la esclusa, pero con menos carga. Y eso puede no ser rentable para un armador. Solo el dragado sin esclusa, supondría un 50% de mejora. Pero con las dos inversiones, estamos hablando de un 100%", resume el director de El Puerto, Fausto Arroyo.

Pero el problema no es solo el menor crecimiento, es que tampoco se alcanzarían los empleos previstos ni se consolidaría la inversión privada comprometida después de haber invertido, "en los últimos 10 años, tanto como en los últimos 50". "Todas las empresas están expresando su preocupación, desde las ubicadas aquí hasta las de servicio", afirma el director.

Arroyo critica que no se tenga en cuenta los beneficios de un dragado que costaría 40 millones, de los que más de la mitad son para corregir posibles impactos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_