El puerto de Sevilla crecerá solo un 25% sin el dragado

Los planes del complejo prevén 583 millones de inversión y 17.000 empleos

El Puerto de Sevilla, el mayor complejo industrial y comercial de la capital andaluza junto con la planta de Airbus Military, tiene los planes claros: crecer 2,5 veces. Para ello necesita una esclusa que permita el paso del 90% de los buques de la flota mercante mundial. Y ya está en marcha tras una inversión de 160 millones. Pero los barcos que caben por esa esclusa necesitan una franja de 80 metros de ancho en mitad del río que tenga un profundidad media de 8,5 metros en bajamar frente a los siete de ahora.

Esta medida es imprescindible para medio centenar de empresas que han comprometido una inversión de 383 millones y que prevén generar 17.000 empleos y unas ventas de 3.200 millones. El obstáculo, la opinión de un comité científico que cree que el dragado afectaría a Doñana.

Las consecuencias del dragado para el parque serían mínimas, según el Puerto, y no hacerlo supondría renunciar a un 75% más de crecimiento y poner en riesgo toda la inversión.

"Sin el dragado, podemos crecer un 25%. Podrían venir barcos más anchos, después de la esclusa, pero con menos carga. Y eso puede no ser rentable para un armador. Solo el dragado sin esclusa, supondría un 50% de mejora. Pero con las dos inversiones, estamos hablando de un 100%", resume el director de El Puerto, Fausto Arroyo.

Pero el problema no es solo el menor crecimiento, es que tampoco se alcanzarían los empleos previstos ni se consolidaría la inversión privada comprometida después de haber invertido, "en los últimos 10 años, tanto como en los últimos 50". "Todas las empresas están expresando su preocupación, desde las ubicadas aquí hasta las de servicio", afirma el director.

Arroyo critica que no se tenga en cuenta los beneficios de un dragado que costaría 40 millones, de los que más de la mitad son para corregir posibles impactos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 29 de diciembre de 2010.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50