Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
HACIA UN NUEVO GOBIERNO CATALÁN

El Ejecutivo, con solo tres mujeres, lejos de la paridad

El Ejecutivo de Mas incorporará solo a tres consejeras: la convergente Irene Rigau, en Educación; la democristiana Joana Ortega, en Gobernación y Relaciones Institucionales, y la independiente Maria Pilar Fernández Bozal, en Justicia. En un Gobierno de 11 consejeros -12 incluyendo a Mas-, solo habrá tres mujeres. Y se quedará muy lejos de la paridad, fijada en al menos el 40%.

Con su decisión, Mas sigue la tradición de los Gobiernos tripartitos, que tampoco cumplieron la paridad. El Gabinete del socialista José Montilla lo formaban 15 personas y solo cuatro eran mujeres (tres socialistas y una republicana). Mas no cree ciegamente en la paridad y defiende incorporar a los mejores profesionales en su Ejecutivo, independientemente de su sexo. Y para reforzar su teoría expone el caso de Núria de Gispert, la primera mujer que preside el Parlamento. "No ha accedido a ese puesto por ser mujer, sino porque es una política muy sólida", dice. En ausencia de Mas, será Ortega la presidenta en funciones.

Aunque es cierto que Mas ha sondeado, sin éxito, a varias independientes: tanteó a la jurista Esther Giménez-Salinas; a la directora de la Fundación Miró, Rosa Maria Malet; a la rectora de la Universitat Oberta (UOC), Imma Tubella, y a la ex ministra Anna Birulés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de diciembre de 2010