_
_
_
_
_
Reportaje:

El año de España

Los deportistas españoles más destacados encumbran la conquista del Mundial de fútbol como el acontecimiento de 2010 - Nadal, Messi y Marc Márquez, elegidos los mejores

Ramon Besa

Iniesta no acostumbra a pegar muy fuerte a la pelota, al menos aparentemente, pero aquel remate cruzado salió duro e imposible para las manos de Stekelenburg. Ocurrió que, el 11 de julio, la pierna del volante manchego la había cargado el fútbol español entero, en aquel tiro estaban representados todos los jugadores, era pura dinamita en boca de los aficionados de España. Y, naturalmente, fue un golazo como una catedral que certificó la conquista por vez primera de la Copa del Mundo, el acontecimiento de 2010 por excelencia.

De gol en gol, prácticamente de uno en uno, La Roja alcanzó el título a partir de un juego competitivo, cada vez más armónico, al final incluso poético, porque frente a la bella selección de Del Bosque se interpuso la bestia Holanda, avalada por un árbitro que más parecía el demonio. El triunfo español fue tan incuestionable que lo celebró la mayoría de sus rivales. La bandera del buen juego, la capacidad para saber gestionar situaciones particularmente complicadas y el liderazgo compartido auparon a un colectivo humilde y agradecido.

Más información
Las votaciones
Una utopía en siete palabras
Messi, siempre niño
"Es difícil tener los pies en el suelo"
El reto de la consolidación

España supo conquistar Sudáfrica con el balón, habitualmente desde la estética, pero también con momentos de épica, fiel a un ideario que le exigía superarse desde el éxito de la Eurocopa. Había que llegar hasta el Mundial y salió campeona.

Iniesta marca a Holanda el gol que dio el título a España en el Mundial de Sudáfrica.
Iniesta marca a Holanda el gol que dio el título a España en el Mundial de Sudáfrica.AFP
Xavi, Llorente, Mata y Capdevila celebran el gol de Villa a Paraguay en los cuartos de final.
Xavi, Llorente, Mata y Capdevila celebran el gol de Villa a Paraguay en los cuartos de final.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_