_
_
_
_
_
Entrevista:ALBERTO SURIO | Director general de EITB

"EITB necesita un gran esfuerzo colectivo en clave de país"

El director general de EITB, Alberto Surio, criticó en el Parlamento hace dos semanas el acoso político al que ve sometido el equipo que relevó al PNV tras 28 años de control nacionalista de la radiotelevisión pública vasca. Y advirtió de que el riesgo de desgaste afecta a todo el grupo y puede tener graves consecuencias para su personal y el futuro del servicio público que presta.

Pregunta.¿Aprecia síntomas de cambio respecto al "juicio sumarísimo" del que habló en la Cámara?

Respuesta.Lo que dije es que al nuevo jefe de Política de ETB se le había sometido a un juicio sumarísimo sin derecho a defenderse en su primer trabajo. Negué que esta dirección hubiera impulsado el acoso ideológico o la censura, y dije que lo que ocurrió fue un desencuentro profesional. Espero es que esta situación que denuncié no vuelva a repetirse, y que nos centremos todos en buscar una EITB creativa, innovadora, plural, en vanguardia, de todos, volcada en ofrecer contenidos de calidad hechos por grandes profesionales-

"A algunos les duele que EITB siga siendo el primer grupo de comunicación vasco"
"Se han abierto canales de diálogo y me gustaría que fructificasen"
"Preparamos una propuesta y contaremos con la opinión de expertos"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"ETB-1 ha crecido con respecto a 2009: tiene 11.000 espectadores más"
Más información
La guerra de ETB

P.¿Ha recibido alguna respuesta al ofrecimiento de mano tendida que realizó entonces?

R. Pedí públicamente que se recuperen complicidades. La reconstrucción de las confianzas debe ser recíproca. Se han abierto algunos canales de diálogo y me gustaría que fructificasen, por lo que la discreción es necesaria para no frustrar expectativas. EITB necesita un gran esfuerzo colectivo en clave de país, porque hay muchos intereses en debilitarla y desviar sus audiencias a negocios privados, más en un momento de tanta incertidumbre en el mundo audiovisual.

P.¿Puede poner nombres a esos negocios privados?

R. No quiero ponerlos, pero me constan sus intereses. La lucha por espacios y audiencias está a la vista de todo el mundo.

P.¿Por qué cree que está siendo mucho más ruidosa la oposición del PNV que la que presenta en otros campos?

R. ETB toca un terreno simbólico que el mundo nacionalista ha asociado siempre a su imaginario identitario, con históricas tentaciones de patrimonializar lo que es del autogobierno, es decir de todos. Intuyo una sobreactuación política que, más que desgastar a la dirección, lo que puede hacer es desgastar a la propia EITB. Los trabajadores son los primeros que se están dando cuenta de ello.

P.El sindicato abertzale LAB reveló que la anterior dirección mantenía periodistas de confianza política a los que encargar con garantías ciertas informaciones. ¿Sopesa hacer lo mismo para evitar problemas?

R. Sinceramente, no creo que sea un modelo a seguir desde un prisma de profesionalidad. Una cosa es que haya unos cargos de confianza con responsabilidades de gestión y otra los criterios profesionales y transparentes con los que debe trabajarse en una redacción de un medio de comunicación público.

P.Se ha reunido con el lehendakari, Patxi López. Parece que de la cita salió el encargo de realizar una propuesta concreta de reconducción de EITB.

R. Las reuniones o contactos con el lehendakari están marcados por la normalidad. Hay un cauce de comunicación natural, cordial y sincero, más allá de interpretaciones o versiones exageradas que a veces desfiguran la naturaleza de los hechos. Son encuentros que sirven para tomar la temperatura, poner encima de la mesa las cuestiones que preocupan, hacer diagnósticos de situación y para que todos podamos expresar en un clima de confianza y de reserva nuestros puntos de vista. Comprenderá que prefiera que determinadas cuestiones queden en la discreción aconsejable sobre reuniones que son privadas.

P.¿Está o no elaborando una propuesta concreta?

R. Queremos aprovechar los primeros meses de 2011 para concretar las bases del próximo Contrato Programa y para eso elaboraremos una propuesta que recoja nuestra reflexión sobre lo que es el servicio público a día de hoy, y las obligaciones que conlleva. En esa propuesta queremos contar con la opinión de expertos y profesionales de la televisión pública.

P.¿Por qué la radio pública no está sufriendo la misma caída ni tanto marcaje político?

R. La televisión tiene una gran proyección pública y ha sido elegida por algunos como blanco de todas sus críticas. Para ello no han reparado en falsear datos o en hacer un uso interesado de los mismos. No solo hay que contabilizar en lo positivo que Radio Euskadi sea líder y el aumento que experimentan las emisoras en euskera, Euskadi Irrati y Euskadi Gaztea, sino también el gran salto que se ha dado en Internet. EITB.com cerró el año 2009 con 570.000 usuarios cada mes y este año son 720.000.

P.¿Por qué baja ETB más que las otras autonómicas?

R. Algunas sí bajan menos, pero otras caen más que nosotros. Lo incontestable es que el descenso es generalizado tras la llegada de la TDT. La oferta ha pasado de ocho a 40 canales y es lógico que se note. La fragmentación de audiencias, el auge de las cadenas temáticas o los nuevos hábitos sociales de consumo dibujan un panorama de absoluta revolución en la televisión, que afecta en especial a las cadenas generalistas históricas. Este es el contexto general de cambio de modelo de negocio que explica en gran parte nuestra bajada en audiencia, cifrada en un 15%, en comparación con el año 2009, según los últimos datos de un estudio tan prestigioso como el del CIES. La realidad es que EITB sigue siendo el primer grupo de comunicación en Euskadi, que es público y de todos, y lo preocupante es que parece que a algunos les duele que sea así.

P.¿Si la caída es sobre todo para las cadenas generalistas, tiene sentido mantener dos canales de ese tipo?

R. Sí, porque este país tiene dos lenguas oficiales, y el servicio público tiene que satisfacer las demandas en ambas. Mi criterio no pasa por prescindir de ninguno de los dos canales y no se entendería socialmente.

P.¿Por qué se ha desplomado ETB-1, en la que prometieron volcar esfuerzos y medios para revitalizarla y modernizarla?

R. La caída de audiencia de ETB-1 se inició hace cinco años, La anterior dirección perdió la mitad de la audiencia, hasta quedar en 100.000 espectadores. El último dato disponible, del CIES del martes pasado, dice que ETB-1 ha crecido con respecto a 2009: tiene 11.000 espectadores más que hace un año. Hay quien está utilizando los datos de manera interesada para tratar de sacar rédito político, sin valorar el grave daño que causa. En cualquier caso, debemos responder al cambio en el mundo sociológico del euskera y hacerlo desde la innovación y la modernización de contenidos, fuera de clichés del pasado. Nuestra apuesta por revitalizar la cadena es una carrera de fondo y nuestro compromiso está fuera de toda duda.

El director general de EITB, Alberto Surio, en la sede central de la radiotelevisión vasca, en Bilbao.
El director general de EITB, Alberto Surio, en la sede central de la radiotelevisión vasca, en Bilbao.T. BERRUEZO

"Está en juego el futuro de nuestra radiotelevisión"

Algunos veteranos de EITB opinan que el principal problema del ente es estructural, porque se pensó con una dimensión de 200 trabajadores y hoy tiene ya mil. Cuando se le pregunta a Alberto Surio si comparte esa opinión, replica: "Una radiotelevisión pública no es un chicle, y, además, estamos hablando de puestos de trabajo en un momento duro".

El director general del ente audiovisual cree que "hay que interiorizar que la flexibilidad de ciertas estructuras es garantía para que lo público sobreviva con éxito. El tamaño en lo público sí importa, y la clave es perder grasa, no músculo".

Pregunta. ¿Cuando advierte a la plantilla de los riesgos de futuro, ¿está queriendo asustar para que baje el pistón la oposición?

Respuesta. Lo que quiero es que en el debate público se utilice la responsabilidad y que se abandone la demagogia y la frivolidad del corto plazo. Está en juego el futuro de nuestra radiotelevisión y nuestro empeño es fortalecer el servicio público, en un momento en que muchos lo cuestionan por intereses económicos y políticos.

P. ¿Le ha preguntado el Gobierno con cuántos trabajadores menos podría hacer lo mismo?

R. No ha habido una pregunta formal, pero preguntas sobre la dimensión del sector público están a la orden del día, más en estos tiempos de crisis en la que deben imperar los criterios de racionalidad y austeridad en el gasto.

P. ¿Puede verse afectado el ente por reducciones de plantilla como pasa en otros medios?

R. EITB está haciendo su propio esfuerzo de racionalización. Se está produciendo ya un ajuste con la amortización de plazas, las jubilaciones anticipadas o las no sustituciones, que continuará, pero su plantilla estructural está definida en el Contrato Programa.

P. ¿Ha temido en algún momento ser relevado o ha pensado usted mismo en dimitir?

R. Una responsabilidad así está siempre disponible y uno piensa en todas las eventualidades. Asumí un compromiso que ejerzo y cumpliré, consciente de que se trata de una etapa. Los cargos públicos tienen que estar perfectamente preparados para asumir sus responsabilidades y abandonarlas cuando noten que han perdido la confianza de quienes les propusieron.

P. ¿El Gobierno ha pedido cabezas?

R. Este extremo no se ajusta a la realidad. Desde luego, a mí no me consta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_