_
_
_
_
Reportaje:INFORME ESPECIAL BARCELONA | Compras

Todos los caprichos caben en una bolsa

Lejos de las cadenas globales, una ruta única de tiendas de ropa, "delicatessen" y objetos diversos

Galerías de arte que son tiendas de moda. Ropa de segunda mano para pasarelas nostálgicas. Y caramelos y galletas que marcan tendencia. Estas 18 direcciones lucen mucho en el mapa de las compras.

Onda "vintage"

Tras cierto boomen los años noventa propiciado por la llegada de la moda grunge y luego de la primera oleada indie;, infinidad de tiendas de ropa de segunda mano abrieron por toda la ciudad. A mediados de la pasada década, estos espacios se fueron especializando y concentrando en el área alrededor de Riera Baixa, en pleno Raval, donde los sábados las tiendas sacan su oferta a la calle. Hoy, la tendencia parece encaminarse hacia la nostalgia por el lujo. LE SWING (Rec, 16) ofrece ropa y complementos antiguos de marcas como Prada, Dior o YSL. En la misma línea, LE TRESOR (Passatge Marimon, 8) vende en sistema de depósito: el cliente deja sus viejos zapatos de Gucci y su vestido rojo de Valentino y, cuando estos se venden, se le da su parte. PARIS VINTAGE (www.parisvintage.net Rosselló, 237, ent. 1ª) apuesta también por el vintage de lujo, pero recientemente se ha abierto también a la indumentaria sin etiqueta. Pero si lo suyo sigue siendo la segunda mano clásica, HOLALA! PLAZA (Plaça Castella, 2) se antoja como una opción invencible. En un espacio que es la envidia de cualquier cadena de franquicias por enorme y céntrico y ofrece ropa, arte, libros...

Iconos del vestir

Un enorme retrato de Uma Thurman con el flequillo que lucía en Pulp fiction preside la entrada de IGUAPOP GALLERY (Comerç, 15). Este establecimiento, creado por la promotora de conciertos Iguapop, es todo un símbolo del barrio del Born y un perfecto ejemplo de racionalización del concepto multiespacio. Es una tienda de aires neoyorquinos que contiene una tienda de moda en la que podemos encontrar ediciones especiales de Levis, iconos británicos comoMerc o Ben Sherman o firmas francesas poco conocidas, peromuy apreciadas, como Sessum. Hasta el pasado verano, justificaba su calificación como un multiespacio albergando también una galería de arte, acaso la sala que más apostó por el pop surrealista; Liz McGrath, Gary Baseman o Tim Biskup expusieron aquí y por el coleccionista mileurista. En el Born queda solo la moda. El arte se ha mudado a Madrid, donde a principios del año que viene espera inaugurar espacio.LOREAK MENDIAN (Duc de la Victòria, 9) abrió hace un par de años tienda en el barrio Gòtic, un espacio consagrado a la marca vasca y al arte, que ha sido y sigue siendo clave, sobre todo la pintura de Blani, para entender el devenir de este fenómeno surfero nacido en Donosti. Ya en el Eixample izquierdo, VALLERY (Calàbria, 85) es la tienda y galería del estudio de diseño y tipografía Vasava. Camisetas de Parra, polos de Raf Simons para Fred Perry, libros, impresiones y toys comparten espacio con muestras de artistas como Emil Kozak o Lorenzo Petrantoni en otra muestra del espacio artístico y comercial como explicación de las fuentes de inspiración de un estudio de diseño. MONTANA COLORS SHOP AND GALLERY (Comerç, 6), por su parte, es el resultado de más de 15 años de cultura street en Barcelona.

La firma de sprays Montana, un referente mundial surgido en la Ciudad Condal, abrió esta sala de arte, tienda de moda y de aerosoles alrededor de esa cultura urbana que encontró en Barcelona su epicentro europeo durante la década de los noventa.

Con tiendas en Buenos Aires, Montreal o Valencia, Montana sigue siendo un referente en el street art.

En lo que hace años se definió como el BoNo (Born norte) se halla UFO (Corders, 13), galería y tienda de moda de vocación underground, donde se expone regularmente la obra de artistas emergentes y se pueden adquirir camisetas y diferentes objetos. MISCELÄNEA (Guàrdia, 10), por su parte, va un poco más allá, y además de tienda (MNC Shop, con libros, camisetas y artefactos varios) y galería, es también espacio para la creación y sala de proyecciones audiovisuales. Finalmente, en un orden algo distinto, OBJETO DE DESEO (Balmes, 237) se presenta como la primera galería de objetos de Barcelona y es, sin duda, la más interesante tienda de decoración de la ciudad.

El "supersouvenir"

A todos nos ha pasado ir a Pisa, comprarnos una reproducción de la torre y que en la base ponga made in China. Cada vez es más complicado traerse a casa algo que se pueda lucir como exclusivo.Afortunadamente, en Barcelona aún quedan algunas tiendas especializadas y tozudas donde pillar un souvenir auténtico. LA BOTIFARRERIA (Santa Marua, 4) vende una variedad infinita y sorprendente (algunas llevan queso francés, setas, miel, nueces) de este tradicional producto catalán.

DEMASIÉ (www.demasie.es) es la cadena de galletería creada por los hermaños Xocoa en la que se pueden hallar galletas de curry o de parmesano. NEGRA Y CRIMINAL (Sal, 5) es una librería especializada en novela negra que además organiza charlas y eventos. MILITARIA (Bruc, 87) es un santuario bélico único y ofrece todo tipo dememorabilia militar, desdemedallas originales hasta juegos de mesa. BARBIE SHOP, en el Centro Comercial L'ILla, resulta ser la primera tienda especializada en la muñeca en Europa.

Mientras, PAPABUBBLE (Ample, 28), tienda de caramelos cortados de un tubo durante años un obsequio cool en las bodas de modernos de la ciudad abierta en 2004, posee hoy sucursales en Tokio o Nueva York.

La tienda de ropa Iguapop Gallery, en la calle del Comerç de Barcelona
La tienda de ropa Iguapop Gallery, en la calle del Comerç de BarcelonaC. SECANELLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_