Ritmos con vértigo
Astrud & Col.lectiu Brossa
Lo nuevo (Elefant)
No es ningún descubrimiento decir que Astrud es uno de los grupos españoles más interesantes de esta década, y posiblemente el más original. Sin embargo, el último álbum de Manolo Martínez y Genís Segarra parecía mostrar ciertos signos de agotamiento. El encuentro con el cuarteto de cuerda Col·lectiu Brossa ha actuado como revulsivo para el dúo barcelonés, que luce pletórico en esta colección de revisiones de toda su carrera con violines, chelos, acordeones, marimbas o vibráfonos. Lo nuevo es una nueva demostración de cómo se pueden hacer canciones inteligentes y distintas, pero accesibles; de cómo ser culto y profundo y contar con el suficiente sentido del humor para no caer en la pedantería. Solo una pega: que no hayan incluido su fantástica versión del Voglio vederti danzare de Franco Battiato que circula por YouTube. Mikel López Iturriaga
Sharon Jones
I learned the hard way (Nuevos Medios)
La histeria y los focos de medio planeta se los lleva Beyoncé, o similares cantantes de relumbrón con curvas pero nula chicha artística, pero la música, el verdadero soul, la raza, la pone Sharon Jones, 53 años, natural de Georgia, tierra de James Brown y Otis Redding. Ex funcionaria del sistema penitenciario y feroz vocalista, Jones ha registrado un disco que supura tradición y un brillante ímpetu musical, puro alegato vitalista para el género, mucho menos plastificado que lo mundialmente vendido por Amy Winehouse. Asociada con los Dap-Kings, Jones ofrece maravilloso soul-funk, como sacado de los 60, en un recreo de ritmos con vértigo, que recuerda al sonido de Filadelfia en su esplendor en vientos y cuerdas en los arreglos. Jones no es una muñeca, cierto, pero domina lo que realmente importa: la música y las emociones. Fernando Navarro
Lokua Kanza
Nkolo (World Village / Harmonia M.)
En las noches del frío invierno parisiense de 1993 Lokua Kanza se encerró en un estudio de grabación y dio forma a una joya de la dulzura. Con sus siguientes discos, este músico que ha trabajado con Ray Lema o Manu Dibango, no logró el mismo nivel de excelencia, pero ahora ha vuelto con un sexto título luminoso. Nkolo (Dios, en lingala) se articula a partir de polifonías vocales intimistas, leves percusiones, algunos acordes de guitarra o piano, e incluso ondas Martenot. Lokua, nacido en 1958 en el Congo cuando el coloso centroafricano se encaminaba ya hacia la independencia, dice buscar cierta sobriedad, lo esencial: en lugar de un apartamento lleno de trastos, uno con apenas cama, silla y mesa. Son 12 canciones de orfebre en tres idiomas: su lingala natal, el francés con el que creció y el portugués de Río de Janeiro donde vive ahora. Carlos Galilea
Pierre Boulez
Mahler (Deutsche Grammophon)
Mahler está de moda y la conmemoración de un doble aniversario -tras los 150 años de su nacimiento en 2010, se cumple en 2011 el centenario de su muerte- no ha hecho más que aumentar su actual protagonismo en el planeta clásico. Mientras Claudio Abbado deja boquiabiertos a los melómanos con sus memorables filmaciones al frente de la Orquesta del Festival de Lucerna, el octogenario Pierre Boulez corona su periplo mahleriano con un soberbio disco que reúne el ciclo de canciones Des Knaben Wunderhorn (El muchacho de la Trompa Mágica) y el adagio de la Décima Sinfonía. Deslumbra la claridad, la precisión y el refinamiento tímbrico que obtiene de una Orquesta de Cleveland en gran forma. Y seduce la ajustada expresividad de los dos solistas vocales, Magdalena Kozená y Christian Gerhaher. Javier Pérez Senz
Rita Indiana y Los Misterios
El juidero (Premium Latin Music)
Un disco literalmente embriagador: Rita Indiana reinventa el merengue, injertando guitarras rock, teclados dance, técnicas dub, rumba afrocubana y sensibilidad pop. Quizás se noten las costuras pero se trata del estreno de una propuesta rupturista y lo podría disimular otra producción; la materia ya está allí. Con dos novelas publicadas (La estrategia de Chochueca, Papi), Rita reafirma su habilidad narrativa. Complementa sus manierismos vocales con seducción y carisma: disfruten los vídeos correspondientes a La hora de volvé, El blue del ping pong o El juidero (retrato de la violencia política durante la era Balaguer). Más su propio personaje público, alardeando de sexualidad heterodoxa, y la empatía para ponerse en zapatos ajenos, como la explotada sirvienta dominicana de Pásame a buscá. Diego A. Manrique
Juan Diego Mateos
Respira! (Bujío Producciones)
En su segunda entrega discográfica, este guitarrista jerezano profundiza en la aproximación a la guitarra que le distingue: un toque sosegado, un modo expresivo que deja espacios por donde se cuelan igual los silencios que los armónicos. Con la mesura y elegancia que le caracteriza, Juan Diego hace propias las composiciones de Antonio Soteldo y las aflamenca a su manera. A la hora de registrarlas, encontró un álter ego en Stephen Ruggere, que le produjo el disco en Massachusetts. El hecho adicional de que el proceso de grabación coincida con una experiencia iniciática aporta al resultado una especial inspiración. A ello también contribuyen colaboraciones como la de la Orquesta de Bratislava o la de Jorge Pardo. Una nueva propuesta para la guitarra flamenca que muestra su vertiente más lírica sin olvidar la raíz. Fermín Lobatón
Pep Lladó
Andar contigo (www.pepllado.com)
Tras el fallecimiento de su compañera sentimental, el pianista y compositor de rumba catalana Pep Lladó pasó un año escribiendo temas en recuerdo de ella. Junto a unos amigos (sus compañeros de Ai Ai Ai y dos espléndidos vocalistas: Sicus Carbonell y Domin Rodríguez), los grabó en su propio estudio, como una maqueta, y se animó a sacarlos a la luz. Pero, negándose a comerciar con material tan íntimo y sensible, decidió difundirlo gratuitamente desde su propia web. Hasta ahí los hechos. La sorpresa llega al descargar esa maqueta que suena como el mejor disco, que derrocha emoción, que nos presenta desde la rumba, y con los mínimos elementos -piano, guitarras ventiladoras, voces-, las canciones más valientes y sinceras que nos deja la producción española de 2010. Un emotivo canto al amor y a la esperanza. Colosal. Juan Puchades
Camarón
Integral (Universal)
Esta caja recoge los 17 discos que grabó Camarón, desde que en 1969 comenzara con Al verte las flores lloran, acompañado por Paco de Lucía, hasta ese Potro de rabia y miel, con el que, en 1992, cerró su andadura profesional en estudio. Posteriormente saldrían a la venta otros cuatro discos más, con grabaciones antiguas hasta completar los 21. La escucha de estos discos permite ver la evolución de su arte, desde el jondo más clásico hasta La leyenda del tiempo que revolucionó el flamenco y creó un nuevo estilo, el flamenco-rock, manantial del que abrevaron muchos artistas. Camarón le daba a todos los palos y en todos dejaba su impronta; sabía ser bullicioso, alegre, barroco, pero siempre intenso y profundo, desgarrado, adecuando su voz a los temas que cantaba. Amelia Castilla
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