_
_
_
_
LIBROS | Poesía

Asedios de libros

El año en curso ha conocido ediciones y reediciones de las obras de Miguel Hernández, así como trabajos críticos que se suman a una bibliografía ya nutrida. A los casi 70 años de su desaparición deberían poder leérsele a la luz no ya de su muerte, como hasta aquí ha prevalecido, sino de su obra. No es fácil, por supuesto; especialmente si se valoran las analogías, no solo simbólicas, de su desenlace con el de su admirado Lorca, que no le correspondió en igual medida. La biografía de José Luis Ferris es reedición remozada de la de 2002. En ella organiza con la información existente una semblanza psicobiográfica del autor, y se trazan las pautas ambientales, amorosas e ideológicas que explican una escritura que comienza a la zaga de los poetas del 27 y alcanza en pocos años una asombrosa sazón. La de Eutimio Martín ubica al escritor en el cañamazo sociocultural que le es propio -particularmente el de la beatería oriolana-, echa su cuarto a espadas sobre su vida amorosa y su hipersexualidad, arremete contra ciertos tópicos idealizadores... Pero los excesos, majezas y gratuidades interpretativas, muy abundantes, no se justifican por la pretensión de bajar al poeta de su altar para mostrárnoslo a ras del suelo, "humano, demasiado humano". Otros autores tratan aspectos más acotados temáticamente (Cerdán Tato), recorren su trayectoria en clave de simpatía ideológica (Andrés Sorel, Manuel Parra) o estudian la incidencia de su poesía en la música durante el tardofranquismo y la transición (González Lucini). Reseñable es, en otro orden, el catálogo de la exposición en la Biblioteca Nacional La sombra vencida. En un campo más centrado en la filología y la hermenéutica, destacan La imagen de Miguel Hernández, de Cano Ballesta; y los volúmenes colectivos coordinados por Díez de Revenga y M. de Paco, López-Casanova, y F. Bravo y N. Rodríguez Lázaro. Hernández estaba sustancialmente publicado desde 1992, en la Obra completa a cargo de Rovira y Sánchez Vidal, con la colaboración de Alemany. Se reedita ahora aquel trabajo, sin el anexo que daba cuenta de su taller creativo (borradores, antetextos). Por fortuna, la profesora Carmen Alemany anuncia un libro donde se expondrá dicho taller. También se ha reeditado la Obra poética completa que, en 1976 y en 1982 prepararon L. de Luis y J. Urrutia. Destilada en apenas diez años de vertiginosa vida pública, la poesía de Miguel Hernández no pudo sedimentar como hubiera sido lo deseable. De ahí la pertinencia de Poesía esencial, donde Jorge Urrutia acopia su producción menos contingente, esa que seguirá proyectando su luz, como una estrella activa, cuando se apaguen las candilejas del centenario.

Más información
Los temas de Miguel Hernández

Miguel Hernández: Obra completa. J. C. Rovira y A. Sánchez Vidal (editores), con C. Alemany; introducción de A. Sánchez Vidal. Obra poética completa. L. de Luis y J. Urrutia (editores). Alianza. Poesía esencia. J. Urrutia (editor). Alianza. Le discours poétique de Miguel Hernández. F. Bravo y N. Rodríguez Lázaro (editores). Presses Universitaires de Bordeaux. La imagen de Miguel Hernández. J. Cano Ballesta. Ediciones de la Torre. El otro sumarísimo contra Miguel Hernández. E. Cerdán Tato. Ayuntamiento de Elche. Un cósmico temblor de escalofríos. F. J. Díez de Revenga y M. de Paco (editores). Caja Murcia. Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta. José Luis Ferris. Temas de Hoy. ¡Dejadme la esperanza! F. González Lucini, Miguel Hernández. Ediciones Autor. Miguel Hernández. La sombra vencida. (Catálogo). SECC. La lengua en corazón tengo bañada. A. López-Casanova (editor). Universidad de Valencia. El oficio de poeta. Eutimio Martín. Aguilar. Miguel Hernández, una nueva visión. Manuel Parra. Nóstrum. Miguel Hernández, memoria humana. Andrés Sorel. Vitruvio. Ágora, 18-19. Canelobre, número 56. Letras de Deusto, 40, 26.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_