Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El absentismo en la Ertzaintza desciende por debajo del 10%

La tasa de absentismo en la Ertzaintza, cuya reducción se ha fijado Interior como objetivo, se situó en el 9,16% en noviembre, "muy cerca del mínimo histórico" de la policía autonómica, según señala Ares en su respuesta a una pregunta parlamentaria del PNV.

El consejero recuerda que su departamento "mantiene el concepto de absentismo puro", aunque ha introducido modificaciones a la hora de cuantificar la tasa de ausencias en el puesto de trabajo. De esa forma, desde el pasado agosto, y por un acuerdo con los sindicatos, se ha optado por cuantificar el absentismo por incapacidad temporal.

Por otra parte, la Ertzaintza sustituirá durante el primer semestre de 2011 la tradicional txapela o boina roja por gorras para los agentes que patrullan en las calles. El Boletín Oficial del País Vasco publicó ayer una orden del consejero de Interior, Rodolfo Ares, sobre la uniformidad y los distintivos de la ropa de trabajo de los agentes de la policía autonómica. Aunque entra en vigor hoy, su distribución se hará efectiva durante el próximo año.

Entre las principales novedades que introduce la nueva vestimenta destaca esta sustitución de la prenda de cabeza, la tradicional boina roja, usada desde la recuperación del cuerpo en 1982, que da paso a una gorra hexagonal con visera azul oscuro, a juego con el color del resto del uniforme. La txapela se mantendrá para la uniformidad de gala y los agentes de oficinas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de diciembre de 2010