_
_
_
_

Osakidetza se plantea aumentar el número de niños que trata cada pediatra

Osakidetza podría aumentar los 881 niños que atiende por término medio cada pediatra en la actualidad hasta los 1.000 menores de 14 años por facultativo. Esta es una de las medidas que incluye uno de los documentos que la Dirección de Asistencia Sanitaria del Servicio Vasco de Salud y los responsables de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria vasca se han cruzado, según explicaron ayer estos últimos en el Parlamento, antes de que se haga público el plan director de este ámbito para paliar la falta de profesionales.

Representantes de la asociación de pediatras comparecieron ayer en la Cámara vasca para explicar su punto de vista en torno a las medidas que se tomarán en breve. Entre ellas, aseguraron que Osakidetza se plantea la "solución imaginativa" de aumentar el número de niños por pediatra. Portavoces de Sanidad matizaron después que es una de las ideas, aunque no se ha decidido si se optará por ella. La asociación entiende que así se quitarían 37 plazas de pediatría.

Los pediatras ven con buenos ojos la concentración de estos facultativos tanto en varios centros de salud como por franjas horaria. Solicitaron que la atención se extienda de ocho de la mañana a cinco de la tarde, para que a partir de ese momento se ocupe de esta atención el personal de los puntos de atención continuada.

Esta es una de las dos opciones que más seriamente se están manejando, aunque se aplicarán en función de las necesidades de cada zona.

Las enfermeras

Otra de las ideas con más fuerza, el reforzamiento del papel de la enfermería, recibió ayer algunas críticas. Según los cálculos de la asociación, que Sanidad niega, se contará con menos enfermeras por pediatra. Además, "negamos que la enfermera pediátrica pueda ocuparse del plan de salud infantil", aseguró la pediatra Carmen Ruiz de Larrea.

Junto a estas opciones, el presidente de la asociación, Pedro Gorrotxategi, aseguró que se deberían importar profesionales del extranjero, algo que la consejería en principio descarta "cerrando una de las posibles vías de solución", censuró. Esta contaría con la dificultad del euskera, ya que es preciso tener conocimiento de esta lengua oficial, y de las convalidaciones de las titulaciones.

Gorrotxategi criticó que el borrador que les ha sido presentado está "cargado de errores de datos" y se mostró "convencido de que en la creación del plan no ha trabajado ningún pediatra".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_