_
_
_
_

El PP aplica el recorte de horas para labor sindical

Pablo de Llano Neira

El PP impuso su mayoría parlamentaria ayer en la Asamblea de Madrid para aprobar la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2011, conocida como ley escoba (modifica -o barre- otras leyes en vigor). PSM e IU, en minoría, votaron en contra. Un punto afecta a la labor sindical en el sector público. Se reduce el número de horas disponibles por cada funcionario que sea delegado sindical. Esto disminuirá el número de liberados sindicales (dedicados en exclusiva a representar a sus compañeros de trabajo), pues para que un delegado sea liberado tienen que cederle horas otros delegados. La escoba del PP deja menos horas a repartir y barrerá liberados.

La nueva ley permite un máximo de 40 horas al mes de representación sindical, ajustándose a las reglas estatales del Estatuto del Empleado Público y anulando acuerdos firmados anteriormente por el Gobierno regional y los sindicatos -vigentes hasta el próximo 1 de enero- que fijan un máximo de 75 horas. Según fuentes de las centrales sindicales UGT y CC OO, esta semana está habiendo contactos entre ellos y el Ejecutivo presidido por Esperanza Aguirre para intentar atenuar los posibles efectos de la norma.La ley escoba (o Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Racionalización del Sector Público, nombre burocrático) se aprobó ayer junto a los presupuestos de 2011. La Comunidad tendrá 16.724 millones de euros, 1.659 menos que en 2010 (un 9% menos). La escoba acompaña el presupuesto y añade líneas de ahorro. La presidenta Aguirre espera gastar 73 millones menos con la reducción de las horas de representación sindical, que bajará el número de liberados.

Otro punto controvertido del paquete legislativo es la modificación de la Ley del Suelo. Una enmienda elimina la obligación de los promotores inmobiliarios de ceder un 20% de terreno para infraestructuras públicas. Sobre estas reservas de suelo se hicieron, por ejemplo, tramos de la autovía M-45.

El pleno fue sosegado. Hubo tiempo entre algunos diputados para hojear revistas sobre la Navidad mientras otros razonaban en el estrado. La mayoría se limitó a teclear ordenadores o teléfonos de nueva generación. Solo hubo algo de nervio entre los ciudadanos que se acercaron a protestar por los recortes que les afectan: integrantes del Consejo de la Mujer (eliminado: su presupuesto era de unos 200.000 euros), y empleados del Instituto Madrileño de Desarrollo (113 millones de presupuesto en 2010), suprimido en beneficio de futuros organismos, más baratos, que aún no se han definido.

La ley escoba incluye una enmienda de PP y PSM a la ley antibotellón. Las tiendas 24 horas no tendrán límite horario para vender bebida. El PP quiere corregirla en 2011 para que los Ayuntamientos puedan mantener en zonas de botellón la ley seca que imperaba hasta ahora: prohibición total para despachar licor de diez de la noche a ocho de la mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_