_
_
_
_
_

Defensa dará licencia europea a controladores militares antes de marzo de 2012

Miguel González

El Ministerio de Defensa ha puesto en marcha el proceso para que los controladores militares puedan obtener la licencia comunitaria que les permitirá operar en centros de control y torres de aeropuertos civiles, lo que no fue posible el pasado 3 de diciembre, cuando el abandono de sus puestos por parte de los controladores civiles obligó a cerrar el espacio aéreo y llevó a la declaración del estado de alarma, aún vigente.

El Boletín Oficial de Defensa (BOD) publicó el pasado martes una orden ministerial y una resolución del Estado Mayor del Ejército del Aire. La primera regula el procedimiento para que los controladores militares reciban un nuevo certificado de aptitud para controlar la circulación aérea operativa (militar), cuyas condiciones de obtención "serán equivalentes a las exigidas para la licencia comunitaria". El canje de los certificados que tenían hasta ahora, de acuerdo con la normativa vigente hasta octubre de 2009, por los nuevos se hará en seis meses. La orden designa al Estado Mayor del Ejército del Aire como autoridad militar nacional de supervisión y a la Dirección de Enseñanza del Mando de Personal de dicho ejército como proveedor de formación.

De su lado, la resolución determina que el nuevo certificado de controlador podrá canjearse a su vez por la licencia comunitaria, siempre que se cumplan los requisitos exigidos (entre ellos, determinado nivel de inglés) "en el plazo de un año a partir de la fecha en que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea" realice dicho canje para los controladores civiles; lo que está previsto que se produzca en marzo próximo. Es decir, el proceso para que los controladores militares accedan a la licencia europea puede prolongarse, como máximo, hasta marzo de 2012.

Además, los controladores militares deberán obtener una habilitación específica para ocupar los puestos que se les asignen en centros de control y torres civiles. Defensa planea habilitar a unos 60 de los 280 controladores militares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_