Colom declara el estado de sitio en el norte de Guatemala
Ofensiva del Gobierno contra el cartel de Los Zetas en la región Alta Verapaz
El Gobierno de Guatemala ha decretado el estado de sitio en el departamento norteño de Alta Verapaz para combatir las células del cartel mexicano de narcotraficantes Los Zetas, que ha asentado su principal base de operaciones en esa zona del país. La medida, ordenada el domingo por el presidente Álvaro Colom en Consejo de Ministros, ha sido respaldada con el envío a la región de más de medio millar de soldados y agentes pertenecientes a la Policía Nacional Civil (PNC).
El estado de sitio estará vigente durante los próximos 30 días, "o por el tiempo que sea necesario para recuperar la gobernabilidad en ese departamento", señaló un portavoz de la presidencia. El estado de sitio suspende el ejercicio de diversos derechos constitucionales, como los de reunión y manifestación; autoriza la detención de sospechosos sin orden judicial y prohíbe a los civiles la portación de armas. La medida fue adoptada ante los alarmantes informes de los servicios de inteligencia, que detallan cómo el cartel de Los Zetas, uno de los grupos criminales más sanguinarios, ha convertido Alta Verapaz "en su centro de operaciones", desde donde controla el tráfico de drogas que llegan desde Honduras, para luego enviarlas a Estados Unidos a través de México.
Los narcotraficantes tienen un centro de operaciones en la frontera con México
Hasta el momento, las fuerzas de seguridad han allanado 16 inmuebles y han desarrollado operaciones en los municipios de Cobán, Santa Cruz Verapaz, San Pedro Carchá, San Juan Chamelco y Chisec. Cuatro supuestos narcotraficantes han sido detenidos. Además, se ha iniciado una investigación interna en las comisarías de la PNC de ese departamento, porque se tiene información de la infiltración de ese grupo criminal en los cuerpos de seguridad.
En declaraciones a una radio local, el presidente Colom pidió "calma" y "confianza" a los pobladores de esa zona, y aseguró que el objetivo de la medida es "recuperar la gobernabilidad".
Por medio de un comunicado oficial, el Gobierno informó a los pobladores de Alta Verapaz de que "cualquier sospechoso de conspirar contra el Estado" puede ser detenido sin orden judicial previa. Además, señaló que las fuerzas de seguridad podrán "repeler o reprimir cualquier acción individual o colectiva" de grupos que se opongan a la recuperación del control por parte del Estado en ese lugar.
El grupo de sicarios y narcotraficantes Los Zetas, antiguo brazo armado del cartel mexicano del Golfo, opera en Guatemala desde hace más de dos años. Se desconoce la cantidad exacta de hombres que integran esa agrupación criminal. Alta Verapaz no es la única región guatemalteca secuestrada por el narco. En Petén, también fronterizo con México, siete personas, entre ellas un policía y un menor, fueron asesinadas ayer por un cuatro encapuchados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.