Un negocio en el que nadie conocía a nadie
Nadie conoce a nadie, o al menos más de lo recomendado. El caso Malaya ha arrancado con el examen de una operación urbanística, bautizada Crucero Banús, en la que cuatro socios obtuvieron una plusvalía de 6,3 millones por comprar, recalificar y vender una parcela que pasó de tener 532 metros cuadrados de suelo urbanizable comercial a disponer de 11.406 metros cuadrados de superficie para uso residencial.
Los cuatro socios, entre los que estaba el ex asesor de Urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca; el ex edil Pedro Román, el ex comisario Florencio San Agapito y el abogado Juan Hoffman, nunca llegaron a reunirse para hablar de la operación, según aseguró ayer Roca. Es más, casi todos dicen tener un trato muy superficial e ignoran gran parte de los detalles de un negocio en el que supuestamente aportaron sumas millonarias y del que no conservan soportes documentales.
Roca contó que le entregaron un recibo por los casi 700.000 euros en dinero negro que aportó con cuatro cheques, pero que lo había destruido. El fiscal cree que los demás socios pagaron de su bolsillo su parte para así aprovecharse de su posición privilegiada en el Ayuntamiento marbellí.
Pedro Román declaró que no sabía que Roca había entrado en el negocio hasta tiempo después y el abogado Juan Hoffman mantuvo que antes de la operación solo conocía al ex asesor marbellí "de hola y adiós".
Amigos de la infancia
Durante su declaración de ayer, el ex comisario Florencio San Agapito aportó más de lo mismo. Que tenía una gran confianza en Román, porque eran amigos desde la infancia, y que entró en la operación sin apenas conocer detalles a pesar de que se jugaba con ello 743.000 euros.
Según el ex comisario, en septiembre de 2001, durante las fiestas de Salamanca, Román le propuso entrar con el 15% en la compra de unos solares y después de pensarlo unas semanas, se lanzó porque el año anterior había hecho lo mismo con otra parcela en Estepona y le había salido bien.
"No conocía los detalles, me apoyé en la solvencia que me merecía", defendió. "Ya sé que es mucha confianza, pero es la realidad". San Agapito relató que "aproximadamente el 70%" de la suma la ganó en el año anterior" y que "tenía bastante más dinero del que suponía esta inversión".
El ex comisario, a quien Roca se refirió como "Floro", dijo que había visto alguna vez al ex asesor en Marbella, y que se habían saludado en alguna fiesta veraniega, pero que no sabía que él también era socio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.