Críticos con la elección de Guereñu exigirán que desvele su curriculum
Intentarán que la consultora Campo justifique su informe para la elección
"Para salir de dudas, que nos enseñan el curriculum". Así se manifestó el pasado viernes un empresario vizcaíno durante un almuerzo en el que, junto a varios industriales, analizaron la polémica surgida por el escaso bagaje empresarial que avala la trayectoria profesional de Nuria López de Guereñu, elegida el pasado lunes para sustituir a José Guillermo Zubia como directora general de la patronal vasca, Confebask. Una vez confirmado que los méritos reflejados en el curriculum de López de Guereñu no coinciden con su andadura empresarial toma cuerpo la exigencia particular de varios empresarios del SEA alavés y del Metal representados en Cebek de que el responsable de la consultoría bilbaína -Campo- a la que se encargó la búsqueda del candidato idóneo para relevar a Zubía explique públicamente las razones de su informe definitivo. Miembros de Confebask aseguraron el pasado miércoles que el citado curriculum "estaba inflado", según recogió este diario en su edición del jueves.
Dos afiliados del PNV han allanado la candidatura de la ex consejera
Tecnalia descartó a Pedro Hernández por su bajo perfil empresarial
Con el paso de las horas, y al desvelarse detalles desconocidos en el proceso de selección, crece la preocupación por el auténtico signo de la elección acordada con cierta urgencia el pasado lunes. De hecho, no se descarta que en la próxima reunión del ejecutivo de Confebask se revise incluso la ejecución del orden del día de la reunión del pasado lunes de la Comisión de Auditoría, Nombramientos y Retribuciones, en la que se decidió la elección del futuro secretario general.
La posibilidad de que la apuesta por López de Guereñu responda a una clara intencionalidad política liderada por el PNV ha molestado especialmente en SEA. Además, los empresarios críticos empiezan a conocer aspectos de las intensas gestiones realizadas por personas próximas al PNV para allanar el camino de López de Guereñu.
Según ha podido conocer este diario, al menos dos de las personas que han participado en estos contactos para procurar la elección de la ex consejera del Gobierno Ibarretxe son afiliados jeltzales. Uno de ellos, un intermediario guipuzcoano, que ocupó cargos en el GBB hasta la llegada de Joseba Egibar y con quien mantiene abiertas discrepancias. Bien relacionado con el PNV vizcaíno, conoce en profundidad el mundo empresarial de Guipúzcoa y Vizcaya, donde ha tenido hasta hace un año su actividad profesional en un conocido grupo industrial.
En esta tarea de persuasión también se incluye a un ex alto cargo del Departamento de Sanidad, muy próximo al consejero Gabriel Inclán. Además, dispone de la máxima confianza de la propia López de Guereñu, quien apostó por su incorporación como jefe de gabinete cuando fue nombrada consejera de Transportes y Obras Públicas. Sin embargo, en el seno del Gobierno no se vio con buenos ojos la operación ya que la persona propuesta había liquidado en fechas recientes su salida de Sanidad. Como ya ocurrió con el intento de elevar de puesto a su secretaria, también en esta ocasión López de Guereñu chocó con los criterios de la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia.
A su vez, los empresarios críticos con la propuesta de relevo de Zubia también quieren que la consultoría Campo les explique las razones que forzaron el descarte de Jon Bilbao, considerado el candidato mejor situado para acceder al cargo. Hasta ahora, la versión publicada dice que obedece a criterios de reparto territorial habida cuenta de que a mediados de 2011 llegará el relevo en la presidencia de Confebask y una norma no escrita confiere a Vizcaya el relevo después del período de mando de Guipúzcoa con Miguel Lazpiur.
Precisamente a las "excelentes relaciones" que mantienen Eduardo Zubiaurre, presidente de la patronal guipuzcoana, y López de Guereñu también se han referido industriales representados en Adegi. De hecho, en algunos de estos sectores se mantenía la creencia de que la apuesta era inicialmente Juan Diego, de la confianza del PNV, colaborador con Andoni Ortuzar en la etapa de EiTB en su puesto de director gerente, y dotado también de un curriculum muy ligado a la Administración.
En Guipúzcoa, además, en relación al debate ahora planteado sobre las exigencias empresariales que debe cumplir el candidato que releve a Pepe Zubía se recuerdan las tensiones vividas recientemente en torno a la estructura de mando de Tecnalia. Entonces, la opción en favor del socialista Pedro Hernández nunca cogió cuerpo por la fuerte resistencia que encontró, principalmente, por parte de José María Vázquez Eguskiza, presidente de Cebek, al considerar éste que se trataba de un candidato "sin perfil empresarial" y, además, muy ligado a la actividad pública y política.
Al fondo, la pelea del PNV
Con el paso de las horas, no se descarta que en la polémica abierta por la elección de López de Guereñu aflore una pelea entre los dos sectores del PNV, y más concretamente una pugna entre sus organizaciones territoriales de Guipúzcoa y Vizcaya.
La adscripción de López de Guereñu al sector Imaz se ha aceptado comúnmente. De hecho, hay quien sostiene que esta identificación le ha aportado la credencial suficiente habida cuenta del reconocimiento expreso del que goza hoy el ex presidente del EBB en la economía vasca. Incluso no se ha olvidado el expreso deseo del ex lehendakari Juan José Ibarretxe de procurar una salida profesional a sus principales colaboradores.
En el PNV de Guipúzcoa aún digieren el cabreo. Desde luego, López de Guereñu no era su candidata para un puesto de tan significada relevancia. La desafección entre la ex consejera vasca y la actual dirección del GBB es elocuente. Desde su salida del Gobierno tripartito, López de Guereñu no ha tenido relevancia alguna en los múltiples movimientos políticos y económicos en los que la mano de Joseba Egibar ha tenido capacidad de decisión. Y el de Confebask no lo podía controlar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.