Poderoso Vadim Repin
Conservatorio de Novosibirsk, Rusia, 1983. Un niño de 12 años, Vadim Repin, recibe una reprimenda de su maestro de violín. El arco del pequeño vuela, pero el riguroso Zakhar Bron le corrige a cada nota. Aun así, en aquella clase (puede verse en Internet) se adivinaban algunas de las virtudes de Repin. Un músico corpulento pero ligero, muy seguro, con un sonido que puede ser poderoso y cálido. "Hay que esconder la técnica, no debería llamar la atención. La música va primero", explicaba.
Desde que con 17 años ganó en Bruselas el concurso Reina Elisabeth ha tocado con las mejores orquestas. Hoy, a las 11.30 en el Auditorio Nacional, con la Orquesta Nacional de España, se enfrenta con su Guarneri de 1736 al Concierto para violín y orquesta (1904) de Alexander Glazunov. El compositor, heredero del nacionalismo de Rimsky-Korsakov, aplicó los colores del folclor ruso a las armonías de la tradición occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.