_
_
_
_
_
Entrevista:ROSA QUINTANA | Conselleira de Mar

"Quiero que los furtivos hagan trabajos sociales"

Pateando los puertos como inspectora de la Xunta ganó simpatías en el sector y firmeza en la lucha contra el furtivismo que propone castigar con el Código Penal. Rosa Quintana (Venezuela, 1959) abomina como conselleira del seguro colectivo de accidentes que ella misma puso en marcha desde el equipo de López Veiga. Esgrime su condición de bióloga para garantizar que las futuras piscifactorías respetarán el medio ambiente.

Pregunta. ¿En qué está mejorando el sector de la pesca?

Respuesta. Estamos empeñados en cambiar su imagen, me molesta que se conozca al sector pesquero por noticias conflictivas. A veces se ve al pescador como el gran esquilmador cuando es el más preocupado por gestionar esos recursos de los que depende su futuro.

¿Pagaron 20 años un seguro que no sirve de nada? "Prácticamente, sí"
"Queremos que quienes extraen recursos hagan trabajos sociales"
"Aprobaremos ya el plan de acuicultura y saldrán cosas muy bonitas"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"La goleta no es despilfarro, por 1,5 millones se recupera una tradición"

P. ¿Actitudes irresponsables como la pesca con dinamita son entonces excepciones?

R. La sociedad pudo comprobar la reacción unánime del sector criticando estas prácticas y exigiendo a la Administración castigo frente a estos malos usos. Fue un golpe duro cuando se conocieron las detenciones, sobre todo para los profesionales del mar. Es un porcentaje minoritario que incumple las normas.

P. Quieren castigar penalmente el furtivismo reincidente. ¿Qué es furtivismo reincidente?

R. Los que trabajamos contra el furtivismo sabemos de la frustración que implica encontrar a individuos que suelen bajar a los arenales a extraer recursos y contra los que no se puede luchar con armas administrativas porque no tienen nada a su nombre y las multas no les afectan. No queremos meter a todo el mundo en la cárcel sino que hagan labores sociales para restituir el daño que cometen. Pretendemos llevarlo al Congreso.

P. ¿Cómo pondrán orden en la caótica gestión de las cofradías?

R. Estamos perfeccionando sus herramientas informáticas e intentamos canalizar las ventas a través de las lonjas que gestionan las cofradías. Lo que sale por fuera de los canales legales de comercialización también es furtivismo y con el bipartito hubo una relajación de los controles. Intentamos que mejoren su gestión y que cada día sean más autosuficientes. No quiero un sector subvencionado, sino fuerte.

P. Prometieron recuperar el liderazgo en la acuicultura.

R. Cumplimos los plazos, el plan director de acuicultura estará listo como tarde en enero.

P. ¿Va a ser más respetuoso su plan con el medio ambiente que el de los gobiernos anteriores? Determinadas empresas siempre han tenido manga ancha para agredir el territorio.

R. No sé si eso es del todo cierto. Sí anuncio que exigiremos el máximo respeto al medio ambiente, tal y como exigen las normativas europeas. Hemos avanzado en que ahora se pueden hacer proyectos de acuicultura respetuosos con el medio ambiente, incluso con el impacto visual.

P. Mucha gente no entiende que un empresario quiere hacer una piscifactoría en Touriñán y que no valga ningún otro sitio.

R. Las empresas de acuicultura tienen como condicionante para ubicarse la cercanía a la costa, el coste energético adicional que produce su alejamiento, o la cota de altura. Se ha avanzado en ahorros energéticos y en el diseño de plantas y en el nuevo plan saldrán cosas muy bonitas.

P. ¿Qué pasa hoy si un mariscador o un percebeiro sufre un accidente? ¿Estaría cubierto?

R. ¿Cubierto por qué?

P. Por el seguro colectivo no, porque ya no existe.

R. No, no existe. La ley de 2008 obligaba a tener un seguro de responsabilidad civil en los barcos. El seguro colectivo cubría los accidentes de las mariscadoras. Llevo 22 años y ninguna mariscadora murió ahogada.

P. ¿Ningún percebeiro murió?

R. Ninguna mariscadora. Hoy cualquier percebeiro que vaya en embarcación está cubierto por el seguro de responsabilidad civil y los que trabajen a pie tienen una póliza por 40 euros al año y nosotros podemos financiar el 25%.

P. Aún no la están pagando.

R. Irá con cargo a las cuentas de 2011, pero tendrá carácter retroactivo para todos los que suscriban ahora los seguros.

P. Por qué anularon in extremis el concurso para adjudicar el anterior seguro.

R. Nos costó casi un año ver cómo el dinero de los gallegos se iba al Reino Unido y a Holanda a través de las aseguradoras, cuando estudiamos accidentes y sentencias. No teníamos solución y casi renovamos un seguro que no ofrece nada a mayores porque no queríamos quitarlo sin más. Apareció una nueva póliza de Mapfre y anulamos el concurso.

P. La consellería adujo oficialmente problemas económicos.

R. Si tuviéramos suficiente dinero, mantendríamos los dos seguros, pero el anterior costaba 1,2 millones y no aportaba nada a mayores al marinero.

P. Aportaba becas a los hijos e indemnización inmediata a los marineros. ¿Galicia estuvo pagando 20 años un seguro inútil?

R. Prácticamente sí, pero tampoco existía otra cosa. Las becas, las cubriremos desde la Xunta.

P. ¿Todo tipo de accidentes estarán cubiertos con esta póliza?

R. Claro. Las aseguradoras miran la letra pequeña, si el marinero cumple las medidas de seguridad, está cubierto. El sector la valora positivamente.

P. Pidieron a la UE comercializar marisco de zonas parcialmente contaminadas tras una depuración intensiva. ¿Por qué?

R. Nuestros informes dieron resultados óptimos, ya lo conseguimos para la vieira. Hemos dado armas a la Unión Europea para trabajar este producto, que esté controlado desde su extracción a la depuradora, y se garantiza la salud del consumidor.

P. ¿Qué hubiera dicho su partido si el bipartito comprase una goleta de época por 1,8 millones?

R. No sé, ¿por qué?

P. Seguramente hablarían de despilfarro, adicción al lujo...

R. No creo que sea lujo ni despilfarro. Al llegar a la consellería me entrevisté con la asociación de carpinteros de ribera, se sentían abandonados en comparación con lo que sucede en Francia, donde sí recuperan su patrimonio marítimo como un valor añadido a los pueblos costeros. Es una buena fórmula para recuperar algo que se que podía perder. Costará 1,5 millones en tres años y se recupera una tradición Está justificado.

P. El concurso no tiene por qué beneficiar a carpinteros gallegos, se presentó uno vasco.

R. El concurso dice que se construirá en San Cibrao donde queda un único astillero a punto de cerrar. Es cierto que puede optar cualquiera, pero recuperamos un valor patrimonial y se puede usar turísticamente y ayudar a que los marineros vean la madera como algo aprovechable.

P. Feijóo admitió que el concurso se convocó después de un pacto al que llegó usted con los carpinteros gallegos. ¿No estaba adjudicado de antemano?

R. El acuerdo no es para adjudicarles la goleta, sino para potenciar el sector. Se sacó a concurso pero no para dárselo a la asociación con la que me reuní, que no opta a la adjudicación. Se lo llevará el mejor proyecto. No tenemos compromisos con nadie más que ayudar a estas carpinterías a recuperar su actividad.

P. ¿Le consta esa alegación de un astillero de Bermeo que amenaza con ir a los tribunales?

R. Hay un escrito contra la valoración que se ha hecho y se le dio respuesta. Yo no estoy en las mesas de contratación donde deben hablar los técnicos y se tienen que adjudicar con criterios técnicos. Yo no sé de eslora, ni de mangas, sé un poco de biología marina y poco más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_