La imagen de Marruecos empeora en España
El 80% de los españoles cree que Rabat no respeta los derechos humanos, según una encuesta del Instituto Elcano - La UE no tiene que ampliar la relación con Cuba
El conflicto del Sáhara Occidental pasa factura a la imagen de Marruecos entre los españoles. El último Barómetro sobre Política Exterior presentado ayer por el Real Instituto Elcano no deja margen para las dudas: el país magrebí se sitúa entre los países peor valorados, con una nota de 3,9 sobre 10, superado solo por Irán. Y para el 80% de los entrevistados, Rabat no respeta los derechos humanos, por detrás de Cuba, China y Rusia.
La encuesta, realizada entre el 28 de octubre y el 10 de noviembre a través de entrevistas telefónicas a 1.200 personas, recoge solo en parte los efectos de la crisis causada por el desmantelamiento del campamento saharaui de El Aaiún llevado a cabo por las fuerzas marroquíes el 8 de noviembre. "Si se hubieran recogido las entrevistas solo en aquel momento, la nota habría bajado aún más", subraya el investigador del Real Instituto Elcano Javier Noya. El experto señala que la evaluación de Marruecos fluctúa bastante. Si hace dos o tres años la nota llegó a 5, en un momento en el que las noticias recogían la colaboración con España en el control de la inmigración, cada vez que hay una protesta en Melilla, el dato empeora, precisa Noya. Y el de este año sigue la tendencia a la baja que empezó en 2009 con la expulsión de la activista saharaui Aminetu Haidar.
La encuesta también deja clara la opinión de los españoles sobre el conflicto: el 39% defiende la independencia del Sáhara, frente al 8% que apoya la situación actual y el 25% a favor de una mayor autonomía dentro de Marruecos. El 22% no contesta y el 7% se declara indiferente.
Más presión sobre Castro
En el balance de las relaciones internacionales, el otro país que aglutina las críticas es Cuba. A pesar de que la imagen de la isla sea mejor que la de Marruecos, Raúl Castro está entre los líderes internacionales peor valorados (2,3), superado solo por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y por el mandatario venezolano, Hugo Chávez. Uno de cada dos españoles cree necesaria mayor presión de la comunidad internacional para que La Habana respete los derechos humanos. Una posición en la que no ha influido la reciente liberación de los presos políticos del llamado Grupo de los 75 lograda gracias a la mediación de la Iglesia católica cubana y de España: para el 50% de los españoles no es una razón suficiente para que la Unión Europea amplíe sus relaciones económicas y políticas con la isla. "Es un resultado coherente", comenta Noya. "Cuando Raúl sustituyó a Fidel en el poder su valoración era mejor. Ahora ya están en el mismo nivel. Es el reflejo de la decepción de las expectativas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.