_
_
_
_

El PSC pugna por entrar en el juego de pactos de CiU y PP

La Cámara catalana elige a De Gispert primera presidenta de su historia

El Parlamento de Cataluña arrancó ayer su novena legislatura con la investidura de la primera presidenta de su historia, Núria de Gispert, de Convergència i Unió (CiU). El Partit dels Socialistes (PSC) y el Partido Popular (PP), con seis votos cada uno, facilitaron la investidura de la presidenta, un gesto que no es baladí. Muestra cómo los tres grandes partidos de la Cámara, y sobre todo CiU y PP, se disponen a pactar en las grandes cuestiones, al tiempo que excluyen a los grupos pequeños.

El gesto de CiU con el PP -el tercer partido de la Cámara- que más impacto tuvo ayer fue la nueva distribución en los escaños. De la posición lateral de la pasada legislatura, los populares pasan a ocupar el centro. La líder del Partido Popular, Alicia Sánchez-Camacho, se sentó justo detrás de Artur Mas. A cambio de facilitar la investidura de ayer, y todo apunta a que la semana que viene la de Artur Mas, los populares se aseguran presidir comisiones.

Más información
El Parlament inicia su andadura con una Mesa que excluye a los grupos minoritarios

Por su parte, Convergència logra un aliado en un escenario de partida en el que la federación temía un todos contra CiU. En este escenario y en ausencia de gestos de CiU hacia el PSC tan evidentes como hacia el PP, fuentes parlamentarias aseguran que los socialistas apoyaron la investidura de De Gispert para no quedar descolgados del binomio conservador y para no obstaculizar el nombramiento de Higini Clotas como vicepresidente de la Cámara. Los socialistas se abstendrán en la primera votación de la investidura de Mas y en función de su discurso actuarán en la segunda.

Por ahora, los diputados del PSC solo reconocen el apoyo explícito de CiU a Clotas. Pero a nadie se le escapa que tras las Navidades habrá designaciones en organismos que requerirán mayorías de dos tercios.

Artur Mas felicita a Núria de Gispert (CiU) tras ser elegida presidenta del Parlamento catalán.
Artur Mas felicita a Núria de Gispert (CiU) tras ser elegida presidenta del Parlamento catalán.MARCEL·LÍ SÀENZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_