Fomento da prioridad al corredor de mercancías entre Valencia y Madrid
La estación de la Font de Sant Lluís requiere una inversión de 250 millones- España mueve por ferrocarril el 4% de las mercancías; la Unión Europea, el 17%
Primero las personas. Luego las mercancías. El nuevo corredor ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Valencia, para pasajeros, permite destinar la antigua línea al transporte de mercancías. Y el Ministerio de Fomento ha asumido el reto.
José Luis Cachafeiro, secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, aseguró ayer en Valencia que la línea ferroviaria que ha quedado liberada entre Madrid y Valencia por la entrada en servicio del tren de alta velocidad se convertirá en "el primer corredor de mercancías de altas prestaciones de España".
Fomento asumirá la adaptación de la línea actual para facilitar la circulación de trenes de carga de hasta 750 metros de largo y para garantizar los nodos correspondientes, así como las playas de vías paralelas para carga y descarga en los puntos donde sea preciso.
José Luis Cachafeiro: "Fomento se siente cómodo con la Generalitat"
El punto final de la vía, la estación de Aranjuez, ya está en obras para garantizar el servicio intermodal. El otro extremo, la estación de carga de la Font de Sant Lluís, en Valencia, exige una inversión de 250 millones de euros para adaptarla.
Cachafeiro avanzó que Fomento auspiciará fórmulas de cooperación con promotores privados para ejecutar las obras y elegirá "la que mejor se adapte". La entrada en funcionamiento de la nueva estación de mercancías de Valencia llevará aparejado el cierre de la terminal de carga de Silla.
Cachafeiro participó en la presentación del Foro de la Logística y el Transporte de la Comunidad Valenciana, una entidad auspiciada por la Consejería de Infraestructuras y la Cámara de Comercio de Valencia, que agrupa a las Administraciones, asociaciones de transportistas y otros agentes implicados en la cadena logística para "poner en valor" las posibilidades del territorio valenciano.
Mario Flores, consejero de Infraestructuras, subrayó la importancia del puerto de Valencia para consolidar la Comunidad Valenciana como plataforma logística."El puerto de Valencia nos convierte en la puerta sur de Europa", defendió Mario Flores, consejero de Infraestructuras, "y una alternativa a los puertos del norte del Atlántico, en concreto Rotterdam". "El puerto de Valencia ha logrado superar los cuatro millones de contenedores este año", recordó, "un volumen que no ha logrado nunca ningún puerto español. Y las ampliaciones previstas podrían elevar esa cifra hasta los 10 millones de contenedores". A la vista de las posibilidades futuras, el consejero apostó por "activar inmediatamente la línea [ferroviaria] que ha quedado en desuso".
Cachafeiro evitó circunscribirse al ámbito valenciano y reiteró el empeño del ministerio por defender ante la Unión Europea la necesidad de incorporar el corredor mediterráneo de mercancías a la lista de prioridades de las redes de transporte transeuropeas. Con ese corredor, los puertos de Valencia y Barcelona permitirían consolidar España como gran plataforma logística del sur de Europa y del norte de África, reflexionó el secretario general de Transportes.
Flores, por su parte, recordó que el puerto de Valencia dobla al de Barcelona por tráfico de contenedores, pero tiró un capote a Cachafeiro y defendió que ambas infraestructuras deben "ser complementarias". También defendió que la competencia es buena para garantizar "la profesionalización y la mejora de la eficiencia" en ambos puertos.
El secretario general de Transportes subrayó cómo "el Ministerio de Fomento se siente cómodo con la Generalitat valenciana". Flores asintió y recordó que España está muy lejos de la media europea en transporte de mercancías por ferrocarril. En España, apenas el 4% de las mercancías se mueven en tren. En la Unión Europea, la cuota de mercancías que mueve el ferrocarril alcanza el 17%.
Los datos están en el origen del plan estratégico de transporte de mercancías que impulsa Fomento y que considera el corredor entre Madrid y Valencia como el primer trazado que debe adaptarse.
José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, anfitrión de un extenso intercambio de opiniones entre expertos en transporte en todas sus vertientes, se limitó a subrayar que la conexión entre Valencia y Madrid, tanto para pasajeros como para mercancías, abre un nuevo espacio de oportunidad en el sur de Europa.
El Foro Logístico y del Transporte se constituirá por decreto a lo largo del mes de enero, según anunció Flores. A falta de dinero, la Consejería de Infraestructuras auspicia la coordinación de esfuerzos e información entre transportistas por carretera, mar o vía aérea con los operadores ferroviarios autorizados, consignatarios, transitarios, empresas de logística, incluso cargadores.
El foro implica también a la Administración estatal y autonómica para "concertar y difundir la oferta integrada" del conjunto del sector en la Comunidad Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.